Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep21


Justicia chilena envía a prisión preventiva a tres militares bolivianos


Tras una audiencia que se extendió por casi cinco horas, la justicia chilena dispuso este sábado la prisión preventiva por 90 días para los militares bolivianos Jaime Hervas, Niger Ponce y José Bautista Carvajal, acusados por los delitos de robo y portación ilegal de armas.

La determinación fue asumida por la jueza de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa sobre los incidentes ocurridos el pasado 8 de septiembre en territorio chileno, aproximadamente a un kilómetro de la frontera.

"El Tribunal da lugar a la petición del Ministerio Público, que da los 90 días para el proceso de investigaciones de estos funcionarios. El plazo solicitado es razonable por la complejidad del caso, por la cantidad de diligencias que deben ser realizadas todavía", anunció.

El fiscal Hardy Torres expuso antes que los militares actuaron en territorio chileno incluso haciendo uso de sus armas de fuego, por lo que argumentó que representan un peligro para la sociedad chilena, motivo por el que solicitó su detención preventiva mientras dure el proceso. Gutiérrez dio lugar a esta argumentación.

El abogado de la defensa, Christian Castro Hernández, había argumentado que el incidente ocurrió en medio de un operativo de lucha contra el contrabando y recordó que existen compromisos bilaterales de colaboración en estos casos.

No obstante, la juez observó que los efectivos bolivianos no acudieron a sus pares chilenos para denunciar que los contrabandistas pasaron la frontera, razón por lo que decidió la detención preventiva.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.