Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep21


Alcalde chileno anuncia querella contra militares y pide a Bolivia no politizar su defensa


Javier García, alcalde de la localidad chilena de Colchane, anunció este sábado que presentará una acción judicial contra los tres militares bolivianos acusados de portación ilegal de armas y robo de vehículos en esa localidad, para respaldar con ello la acusación fiscal que derivó este sábado en su detención preventiva por 90 días.

Pidió a además a las autoridades bolivianas no sustentar la defensa de los uniformados con “cuestiones políticas ni diplomáticas”, a fin de respetar el derecho internacional público y la soberanía de ambos estados.

“Como municipio de Colchane presentaremos una acción judicial para sustentar la acusación del fiscal, y en este caso, esperamos que el gobierno boliviano no sustente su defensa en cuestiones políticas ni diplomáticas a objeto de respetar el derecho internacional público y el respeto de la soberanía de ambos países”, declaró el munícipe en su primera reacción tras la determinación judicial asumida en una audiencia virtual, informó Erbol.

La justicia chilena dispuso este sábado la prisión preventiva por 90 días para los militares bolivianos Jaime Hervas, Niger Ponce y José Bautista Carvajal, acusados por los delitos de robo y portación ilegal de armas.

La determinación fue asumida por la jueza de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa sobre los incidentes ocurridos el pasado 8 de septiembre en territorio chileno, aproximadamente a un kilómetro de la frontera.

El Ministerio Público chileno acusa a los militares bolivianos por delitos comunes, mientras que la defensa de los uniformados alega que se trató de errores cometidos en el ejercicio de sus labores de lucha contra el contrabando en la zona fronteriza.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.