Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov21


Justicia envía a la cárcel a contrabandista implicado en emboscada a militares en Senkata


El Juzgado Quinto de Instrucción Penal de El Alto determinó este sábado enviar a la cárcel de manera preventiva, por el lapso de seis meses, al presunto contrabandista identificado como Faustino Q. C., imputado por el delito de asesinato del suboficial Roberto Jaracalla Rocabado durante una emboscada a efectivos militares en Senkata.

“El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto dispone la detención preventiva de Faustino Q. C. en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, por el lapso de seis meses”, determinó el juez Freddy Choque, en la audiencia virtual.

La autoridad explicó que durante la audiencia se fundamentó que el imputado sería un peligro para la sociedad y que por la naturaleza del presunto delito y la forma en la que se desarrolló en contra de los militares la parte querellante enfatizó que el imputado podría intentar modificar elementos de prueba o influenciar de forma negativa a los testigos, peritos y otros, según la estatal ABI.

El juez determinó que el imputado debe estar recluido mientras duran las investigaciones para esclarecer el caso. Entre los siguientes actos se hará un análisis de los equipos celulares que fueron decomisados como el extracto y flujo de llamadas, examen técnico ocular seguido de la reconstrucción, entre otros.

El 18 de noviembre, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó sobre el deceso de un militar del Comando Estratégico Operacional (CEO - LCC), quien fue emboscado junto a sus compañeros en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto, por personas que se dedican al contrabando.

El 19 de noviembre, la Fiscalía determinó imputar por el delito de asesinato a Faustino Q. C., quien es acusado de haber participado en la muerte del efectivo militar.

Según el informe de la Fiscalía, el sindicado fue capturado cuando intentaba reparar la rueda del vehículo en el cual los contrabandistas emboscaron a los efectivos militares. En su declaración informativa admitió haber estado presente en el momento del fuego cruzado entre los contrabandistas y militares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.