Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may22


Chile tiene 90 días para expulsar a tres militares bolivianos y retiene su armamento


La justicia de Chile tiene 90 días para materializar la expulsión de los tres militares bolivianos que fueron capturados por Carabineros en territorio chileno el 8 de septiembre de 2021, cuando participaban de un operativo contra traficantes de vehículos. Los uniformados podrán retornar, incluso antes de ese plazo, pero lo harán sin el armamento que les fue confiscado hace ocho meses.

Se trata del teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, quienes pertenecen al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza de Lucha Contra el Contrabando. Ellos fueron condenados a cuatro años de prisión por "porte ilegal de armas" en el Juzgado de Pozo Almonte, en el norte de Chile, a cargo del magistrado Raúl Santander.

Christian Castro, el abogado defensor, dijo a EL DEBER que la pena fue conmutada, precisamente, por la expulsión y la prohibición de ingreso a Chile por el lapso de 10 años. Se trata, dijo, de una sanción "menor en su grado máximo", de acuerdo con el procedimiento del sistema judicial de Chile.

"El Tribunal fijó un plazo de 90 días para la expulsión. Se trata de una fase de ejecución de la sentencia y para la cual tenemos que direccionar un oficio al delegado presidencial que tiene que remitir antecedentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y cumplir el dictamen", dijo Castro.

Precisó que, una vez que se gestionen todos los trámites, oficiales de la PDI llevarán a los uniformados hasta el punto de frontera en Colchane-Pisiga, uno de los cuatro pasos legales que hay a lo largo de los 861 kilómetros de frontera que comparten Bolivia y Chile.

El proceso planteado contra los uniformados se realizó bajo un procedimiento abreviado. La Fiscalía chilena había formalizado una acusación que, además del porte ilegal de armas, incluía cargos por robo con intimidación y esto porque cuando los militares fueron reducidos, pobladores de la zona presentaron esos cargos.

"Hubo colaboración por parte de ellos en la fase investigativa. (El caso) no perseveró respecto de los otros delitos, robo con violencia, infracciones administrativas y demás delitos, porque nosotros logramos desnaturalizar en la fase investigativa", apuntó el jurista.

El día en el que fueron detenidos los bolivianos, se produjo un incidente violento con Carabineros. Uno de los uniformados reducidos terminó con una herida en la cabeza que demandó una sutura de cuatro puntos, según los testimonios sustanciados en el proceso legal que concluyó el 2 de mayo con la sentencia del juez.

[Fuente: Por Mauricio Quiroz Terán, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.