Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr18


Morales crea Viceministerio de Lucha al Contrabando


El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando y creó mediante un decreto supremo, el Viceministerio de Lucha al Contrabando dependiente del Ministerio de Defensa.

Morales dijo en conferencia de prensa, que a partir de la promulgación, ahora las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tienen la facultad de utilizar armas en poblaciones fronterizas, a condición de que sea en legítima defensa y de manera proporcional ante un eventual ataque de contrabandistas.

Agradeció a la Asamblea por haber incorporado sus observaciones a la ley porque hasta antes, militares y policías podían operar solo dentro de los 50 km de la frontera, pero ahora podrán utilizar fuera de ese radio y en poblaciones rurales sospechosas de encubrir el delito.

Dijo que al año el país pierde mucho dinero por esta actividad ilícita y aseguró que entre el 2010 a 2016, el país dejó de ganar 10.000 millones de dólares y lamentó que algunos sectores, en lugar de apoyar la ley, defiendan al contrabando.

Ordenó la creación del Viceministerio de Lucha al Contrabando que estará a la cabeza de las Fuerzas Armadas pero tendrá el acompañamiento de la Policía Boliviana, por lo que alertó a los bolivianos de las áreas rurales a no ser cómplices del contrabando.

Pidió a algunas familias y personas dejen la actividad del contrabando, porque Bolivia es respetada en el mundo por su nivel de desarrollo económico y para seguir creciendo, se debe cuidar la economía luchando al contrabando.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.