Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb19


200 camiones presionan por ingresar al país


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) identificó al menos 200 camiones cargados con mercadería ilegal que buscan ingresar por Charaña, Llica y otros por el Hito IV, en la frontera con Chile, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

"Según la información que tenemos, desde Charaña hasta Llica hay unos 200 camiones con mercadería ilegal que están esperando la distracción de nuestras FFAA en la zona para poder ingresar al país", dijo.

La autoridad indicó que los efectivos de la FTC se desplazaron a esas zonas y ya tienen controlado todos los pasos ilegales y rutas hacía Oruro.

Rodríguez reveló que otra estrategia que usan los contrabandistas es recurrir a la violencia para distraer a los militares y así permitir el paso de camiones que están kilómetros atrás.

Luego de que entran a suelo boliviano, el siguiente paso es camuflarse de la vista aérea y del recorrido que hacen las patrullas para luego seguir su camino.

"Dejamos establecido que las operaciones de lucha contra el contrabando van a continuar. Vamos a rastrillar toda la zona tratando de encontrar otros camiones que estaban con el mismo convoy. No es una buena idea ni una actitud inteligente resistir a nuestras Fuerzas Armadas cuando están haciendo operativos de lucha contra el contrabando", advirtió la autoridad.

La autoridad se quejó del escaso control de las autoridades chilenas en la salida de mercadería ilegal hacia Bolivia.

Niegan vínculo de persona fallecida con la actividad ilícita

Mario Villegas Ramos aseguró que su hermano Edgar Freddy Villegas Ramos, de 42 años de edad, que murió después de la intervención militar en Pisiga, nunca estuvo vinculado con el contrabando.

"Salió de Tupiza (en Potosí) con un grupo de pasajeros para trasladarlos al lugar. Él pasó por el lugar del enfrentamiento. Nosotros no somos delincuentes ni contrabandistas", manifestó Mario, según la red Unitel.

La víctima dejó en la orfandad a tres niños, por lo que sus familiares piden una investigación.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, afirmó que el fallecido era uno de los choferes de los camiones que intentaban ingresar al país con mercadería ilegal.

"La persona fallecida es de Tupiza, allá tiene dos líneas de flotas. Ese compañero pide permiso y viene a Pisiga a traer mercadería. El señor era chofer de uno de los camiones que hemos incinerado", precisó.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, confirmó a este medio que Villegas Ramos murió por el impacto de un proyectil, por lo que se realizará un estudio balístico para determinar el calibre del arma.

"Se está procediendo a la recolección de elementos como casquillos de bala y toma de declaraciones de algunos testigos para ver quiénes habrían disparado. Entiendo de forma preliminar que hubo disparos de ambas partes, entonces eso nos permitirá identificar la procedencia de la bala, para ello hay que hacer un estudio balístico", puntualizó.

El Gobierno dijo que hubo un ataque a los militares.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 22feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.