EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic05


Bolivia acepta las disculpas de la radio española por la broma a Evo.


Al final, Bolivia aceptó las disculpas presentadas por la radio COPE, propiedad del Episcopado español. El miércoles pasado la emisora había enviado un fax a la cancillería boliviana luego de que un imitador que trabaja en la cadena llamara al presidente electo, Evo Morales haciéndose pasar por el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, aquellas disculpas de mitad de semana, llegaron a eso de las 20 de Bolivia, no fueron consideradas lo suficientemente formales como para ser aceptadas.

El encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, Álvaro Pozo, exigió ayer una disculpa "explícita" a los responsables de la cadena "en la que se reconozca su error, que vaya dirigida a la sociedad boliviana y a su presidente".

Pozo dijo que era necesario que la COPE asumiera la responsabilidad del hecho y que la disculpa se hiciera "con la misma publicidad que tuvo la broma", que fue repetida por la emisora en varias ocasiones y por otros medios.

A raíz de aquel pedido y después del duro roce que se produjera entre España y el Vaticano, último responsable de la cadena, la COPE no dudó y esta tarde, poco antes de las 14.30, una locutora de la radio leyó un comunicado de sus directivos en el que ofrecían sus más sinceras disculpas.

La radio lamentó que la llamada del humorista del Grupo Risa haciéndose pasar por Zapatero "haya traspasado la línea marcada por los Estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas".

El comunicado explica que la llamada "tuvo lugar en un contexto humorístico que sólo pretendía provocar la diversión al hilo de la actualidad" y no faltarle el respeto ni a Evo Morales ni al pueblo boliviano.

Los directivos de la cadena pidieron "disculpas por la mencionada emisión a las personas e instituciones afectadas" y dijeron que "nunca fue su intención faltar al respeto al presidente electo de Bolivia, ni dificultar el normal desenvolvimiento de las relaciones internacionales de nuestro país (por España)".

La locutora finalizó diciendo que la COPE aprecia y respeta "al pueblo y las instituciones democráticas de Bolivia, un país hermano" al que desean "los mejores éxitos para el futuro".

Luego de escuchar aquella disculpa "explícita", Pozo salió a decir que la dispensa "viene a satisfacer el clamor del gobierno de Bolivia".

"Nos damos por satisfechos", destacó el diplomático boliviano, señalando que "es una disculpa pública que hace mención al candidato electo y al pueblo boliviano", algo que el fax enviado el miércoles, al parecer, carecía.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.