EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic05


El Gobierno español da por zanjado el incidente con la COPE.


El Gobierno da por zanjado el incidente provocado por la "supuesta broma" al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, después de las disculpas que pidió hoy el Consejo de Administración de la COPE. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se expresó así en una comparecencia ante los periodistas tras conocer el comunicado del Consejo de Administración de esa cadena de emisoras en el que pide esas disculpas "a las personas e instituciones afectadas" por esa actuación y lamenta que, con ella, se traspasase la línea marcada por sus Estatutos.

Moraleda subrayó que el Ejecutivo da por zanjado el incidente, además de por las disculpas, por el hecho de que la embajada de Bolivia en Madrid se haya dado también por satisfecha con las explicaciones.

El secretario de Estado consideró que la "supuesta broma" de la COPE (en la que un imitador se hizo pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación que mantuvo con Evo Morales) provocó "un perjuicio claro al presidente electo de Bolivia y también, por extensión, al pueblo boliviano".

"El incidente obligó al Gobierno español a pedir disculpas a las autoridades bolivianas, y ha traído como consecuencia una afectación seria de la imagen de España en el exterior", añadió.

No obstante, insistió en que el Gobierno da el incidente por zanjado después de que "la cadena de la Conferencia Episcopal" haya pedido disculpas y de que la embajada de Bolivia en Madrid las haya aceptado.

Moraleda precisó que el Gobierno cree firmemente en la libertad de expresión y la defenderá siempre "por encima de cualquier otra consideración".

"Por eso, y sólo por esa circunstancia es por lo que valoramos que la COPE haya reconocido que se excedió en el ejercicio de este derecho", añadió el secretario de Estado, quien recordó que la nota del Consejo de Administración de la COPE reconocía que se habían rebasado los límites de su Estatuto.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 23dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.