Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


Envían a la cárcel a ex gerente de Impuestos acusada de corrupción


La justicia envía a la cárcel con detención preventiva a la ex gerente de Impuestos Nacionales en Chuquisaca y ex parlamentaria del MAS, María Iris Gutiérrez, por haber realizado supuestos cobros irregulares a aportantes durante su gestión que concluyó en marzo de 2013.

Gutiérrez fue aprehendida el miércoles pasado por orden de la Fiscalía y conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sindicada de cometer actos de corrupción en la comisión de delitos de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

El jueves fue conducida ante el juez, donde el Ministerio Público pidió la detención preventiva para garantizar su presencia en el proceso investigativo tomando en cuenta que ella no se había apersonado desde hace un tiempo, porque se encontraba trabajando en la ciudad de La Paz.

Cerca de la medianoche del mismo jueves, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, determinó enviarla a la cárcel con detención preventiva, porque la Fiscalía había acreditado indicios de culpabilidad de la imputada en la comisión de los delitos y el riesgo de fuga, informó hoy viernes el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

La defensa de la imputada presentó algunas pruebas para desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía, empero al final no lograron modificar la decisión del juez,que fundamentó su resolución, indicando que esta medida es para asegurar la presencia de la imputada en el proceso de investigación.

Concluida la audiencia, Gutiérrez calificó la resolución del juez como una medida arbitraria, porque en la audiencia habría presentado pruebas que supuestamente desvirtúan las acusaciones. Además, acreditó prueba de que tiene domicilio, un entorno familiar; esposo e hijo. Un inmueble a su nombre y pese a eso el juez dispuso la detención preventiva. Anunció que apelará esta decisión.

La imputada negó que haya hecho cobros irregulares tal como se señala en la denuncia de algunos funcionarios de Impuestos Nacionales, que supuestamente le entregaron entre 200 a 500 bolivianos.

[Fuente: El País, Tarija, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.