Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


García Linera reconoce que la corrupción corroe al MAS y al gobierno


"No hemos sabido controlar ni castigar suficientemente los actos de corrupción", dijo, y afirmó que es una "debilidad".

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió en Argentina "crucificar" a quien toque un solo centavo del Estado, después de admitir que el Gobierno no castigó "suficientemente los actos de corrupción" y afirmar que esta situación es una "debilidad" de los procesos en América Latina.

"Nadie está vacunado contra la corrupción, no hay vacuna, porque somos criaturas de la vieja época. Saben qué podemos hacer? Que cuando detectamos y encontramos un indicio, no importa quién sea: tu cumpa, tu hermano, tu familiar, el que te salvó la vida o te acompañó 50 años, si toca un solo centavo del Estado, crucifícalo", dijo García Linera en el seminario El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder, que se realizó anoche en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.

En agosto, el presidente Evo Morales afirmó que "hemos detectado que tenemos problemas en algunos municipios. Tratan de insinuar en sacar dinero en forma ilegal y decíamos que se trata de micro-corrupción".

Entonces, dijo, esta situación se presentó en los municipios donde perdió el MAS en las elecciones subnacionales de marzo. "Si nos castigaron (con el voto) estoy contento para que sepan que no se roba", añadió.

Afirmó que el Gobierno no castigó "suficientemente" la corrupción y señaló que eso es una "debilidad. Parte de la debilidad de los procesos que se dan en América Latina tiene que ver con que no han sabido y no hemos sabido controlar ni castigar suficientemente los actos de corrupción. Es un tema ético", añadió.

El Vicepresidente afirmó que la gente no olvida los hechos de corrupción y si no se corrige no se puede ser portador de su reversión. "Ese tema ético mueve la fibra más íntima de la perspectiva de futuro. Si tú estás planteando un futuro distinto a todo lo que fue un derroche, una malversación, un abuso, y uno puede ser portador de los juicios de todo aquello que has criticado", afirmó la autoridad.

Admite otros errores

García Linera también admitió que en una década, el Gobierno del MAS cometió errores, entre ellos preocuparse más de la administración del Estado y olvidar la lucha ideológica. "Hemos cometido un error terrible. Por preocuparnos meramente de la gestión administrativa del Estado hemos olvidado el combate cultural, ideológico, académico y mediático. Esto es peligroso, previo a cualquier victoria política, hay (victoria) material, hay una victoria cultural", añadió.

Afirmó que la izquierda se refugió en la cultura y en los medios. "Dónde se refugió la izquierda en tiempos neoliberales o de las dictaduras?, en esos resquicios de la lucha cultural. Algunos con mayor influencia en algún medio, o en algún periódico, en un canal de radio, en los debates o en las asambleas; de ahí venimos y de ahí construimos sentido común", afirmó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.