Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb16


Evo entra a lista de exmandatarios que enfrentaron denuncias de corrupción


Con el escándalo a raíz de la expareja presidencial Gabriela Zapata Montaño, Evo Morales ingresó a la histórica lista de exmandatarios, quienes durante el ejercicio de sus funciones enfrentaron escándalos de corrupción que los dejaron políticamente "heridos".

A Morales le descubrieron una relación sentimental de dos años con la joven cochabambina Gabriela Zapata Montaño con la que tuvo en 2007 un hijo que luego falleció, según el mandatario. Esta situación no hubiera tenido ninguna relevancia si junto a la denuncia no se hubiera descubierto que Zapata es gerente comercial de la empresa china CAMC, que recibió siete proyectos del Estado por un valor de más de 500 millones de dólares.

Al Presidente le atribuyeron un supuesto tráfico de influencias para favorecer a las empresas chinas. Cuestionado por el escándalo, Morales se vio obligado a admitir esa relación y aseguró que desde 2007 ya no tenía contacto con Gabriela Zapata. Sin embargo, una foto de 2015 lo delató abrazado de la misma mujer en el palco oficial en el carnaval en Oruro.

En paralelo, la opinión pública cuestionó el súbito progreso económico de una joven que a sus 29 años era gerente de una de las empresas más grandes de China y ostentaba el título de abogada que nunca logró demostrar. Al mismo tiempo, Morales pidió ser investigado por la Contraloría y luego por la Asamblea en una comisión especial.

En diez años de mandato, esta es la primera vez que Evo Morales ingresa a una contienda electoral con una denuncia de estas características, que puede dejarlo debilitado el resto de su gestión gubernamental, más aún si pierde el referendo del próximo domingo.

Durante la gestión de Morales también se registraron otros casos de altos funcionarios implicados en casos de supuesta corrupción.

En la memoria colectiva queda el caso de contrabando de mercadería en 33 camiones a Brasil que salpicó al actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Esta autoridad también fue denunciada en la revista brasileña Veja de conformar el "Cártel de las Estrellas" que opera supuestamente "narcovuelos y tráfico de drogas".

En otro caso, un comandante general de la Policía, Oscar Nina, fue enviado en marzo de 2015 a la cárcel de Palmasola en detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas durante el ejercicio de su cargo y por sus vinculaciones con carteles internacionales de la droga desde el 2011.

En febrero de 2011, cayó preso en Panamá el exjefe antidroga René Sanabria, miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno, acusado de enviar 2.8 toneladas de cocaína a EEUU por un valor de $us5,6 millones, actualmente cumple condena a 14 años de prisión en una cárcel de Miami.

Paz Zamora (1989-1993)

La historia recuerda que similar situación vivió el expresidente Jaime Paz Zamora, quien fue denunciado por los "narcovínculos", caso que llevó a su brazo derecho, Oscar Eid Franco, a purgar una condena de cuatro años de cárcel por haber pagado las facturas de atención médica del narcotraficante "Oso" Chavarría y recibir de otro narco, Carmelo "Meco" Domínguez, aportes para campaña electoral.

La acusación entonces fue de encubrimiento al narcotráfico. En un dramático mensaje por la televisión estatal, Paz Zamora reconocía que "fueron errores y no delitos". En 1994, en otro mensaje similar, anunciaba su renuncia para siempre a la política.

Sanchez de Lozada (1993-1997)

Al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada le tocó encarar el escándalo de la ENRON que fue contratada por invitación directa para desarrollar y administrar el gasoducto a Brasil. La acusación se centraba en el hecho de traer a una empresa con la fama mundial de obtener contratos en base a sobornos y ser causante de la mayor quiebra empresarial en Estados Unidos. Desde entonces, la capitalización, encabezada por el ministro Alfonso Revollo, apareció manchada de corrupción y el Gobierno perdió credibilidad.

El escándalo mayúsculo para el entorno palaciego de aquel entonces fue el denominado "Goni-avión", en el que Sánchez de Lozada alquiló al Estado el avión de su empresa minera Comsur para viajes presidenciales.

Goni volvió a postular en las elecciones de 2002, ganó pero fue derrocado un año después por un movimiento social que rechazó la venta de gas a EEUU vía Chile. Hoy, Sánchez de Lozada está en Estados Unidos, donde viven en calidad de refugiado político.

Banzer Suárez (1997-2002)

La compra del avión Beechcraft (Kieffer-avión), con un sobreprecio de $us1.8 millones, fue un golpe duro al entorno político y familiar del expresidente Hugo Banzer que había retornado al poder por la vía democrática.

Su estrecho colaborador, ya fallecido y entonces Ministro de Defensa, Fernando Kieffer, presionado por el escándalo, reveló que la orden de compra la dio el Presidente. Las hijas de Banzer, Ericka y Patricia que fue secretaria privada del despacho, fueron vinculadas al caso.

La sobrina del Presidente, Gina Banzer, se vio envuelta en otro escándalo que involucró a su esposo, el italiano Marco Marino Diodato, requerido por la justicia internacional por sus vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Durante su paso por Palacio, Diodato instaló equipos de espionaje telefónico. Fue detenido en Santa Cruz, huyó de un hospital donde estaba internado, burlando el control policial.

A su retorno de EEUU en 2001, Banzer renunció al poder debido a un cáncer terminal y dejó el mando a su vicepresidente Jorge Tuto Quiroga.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.