Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar19


Fiscalía: Raña recaudó 300 mil dólares en coimas por destinos


El excomandante de la Policía de Oruro Rommel Raña recaudó al menos 300 mil dólares en coimas por cambios de destino de sus subalternos y también por dejar paso libre a contrabandistas, según la investigación penal basada en la denuncia de un militar.

El fiscal anticorrupción Franz Villegas informó que entre los indicios más importantes para investigar a Raña está la declaración del inspector del Estado Mayor del Ejército.

"Este jefe del Ejército dijo que no podemos ganar la guerra al contrabando 'por la conducta delincuencial del comandante de la Policía, quien ha negociado diferentes puestos de control y ha recaudado 300 mil dólares por cobros al contrabando y cobros al personal subalterno'", informó ayer Villegas.

Según el jefe militar, Raña beneficiaba al mejor postor. Si un policía le pagaba 7.000 dólares por un puesto específico, el entonces comandante destituía al que antes le había dado 5.000 por el mismo cargo.

"Como pueden ver, la Fiscalía no se inventó nada, hay suficientes indicios de responsabilidad que no podemos dejar pasar por alto", manifestó el fiscal.

Asimismo, reveló que un policía involucrado en la investigación contó que él y otro de sus camaradas se quedaban hasta la madrugada en el comando para cobrar fuertes sumas de dinero, enviados por Raña.

"Trabajaba hasta altas horas de la noche recibiendo a policías para que sean trasladados de destino o ratificados en sus puestos (...) Decía que tenía contacto con dos coroneles. Hace referencia a dos servidores que ayudan en el cobro de dinero para personal subalterno", dijo.

En enero, Raña convocó al representante de la Defensoría del Pueblo a un acto de cambio de destinos, cuando días antes ya había enviado a los subalternos a los destinos "negociados".

La audiencia cautelar para Raña por los delitos de cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo se realizará desde las 16:00 de hoy en un juzgado de Oruro.

Fiscales amenazados

Declaración: El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, contó que él y el fiscal anticorrupción Franz Villegas reciben mensajes y llamadas de amenaza desde que comenzaron con la investigación. El servidor público manifestó que dará más información en las siguientes horas.

Defensa del exjefe policial ataca a fiscales y a dos medios

Los abogados del excomandante policial de Oruro, Rommel Raña, aseguraron que su cliente es "completamente inocente", por lo que la Fiscalía investiga hechos que no existen, basados en "circulares" de los diarios Página Siete y El Deber que tuvieron el objetivo de "dañar su ascenso a general".

La jurista Karen Morón manifestó el viernes que el coronel Raña fue víctima de abuso durante su aprehensión que considera fue "ilegal".

Afirmó que los supuestos indicios en los que se basa la Fiscalía no tienen fundamento alguno, ya que su cliente demostró su inocencia y predisposición.

El viernes, un juzgado anuló la aprehensión de Raña, lo dejó en libertad y decidió que la audiencia cautelar por los dos delitos por los que está imputado se realizará hoy a las 16:00 en Oruro.

La Fiscalía usa como parte de los indicios dos publicaciones periodísticas, una de Página Siete y otra de El Deber. Al respecto, la abogada Morón dijo que esas notas "son circulares" que usó la Fiscalía para desprestigiar a Raña y evitar su ascenso a general.

Al margen de la pesquisa que realiza la Fiscalía, dos denuncias de policías contra Raña llegaron a la representación de la Defensoría del Pueblo en Oruro, que fueron enviadas al Ministerio Público y ahora también forman parte de la investigación.

Félix Peralta, el otro abogado de Raña, dijo que su defendido actuó siempre con transparencia en el cambio de destinos y en todas las funciones que le tocó desempeñar el año pasado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.