Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov12


Cae una red de corrupción y extorsión integrada por miembros del Gobierno


La Policía desbarató una red de "corrupción y extorsión" en el Gobierno boliviano, integrado por funcionarios públicos, personas particulares y con posibles nexos en el Órgano Judicial. Hasta ayer martes 27 de noviembre, fueron aprehendidos siete de los implicados.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, en rueda de prensa ofrecida en La Paz, dijo que las indagaciones para desbaratar esta red de corrupción se iniciaron hace tres meses con la participación de los efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y los operativos de captura de los integrantes de la banda se ejecutaron a partir de ayer en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

"Producto de estos operativos, se ha procedido hasta el momento a la aprehensión de (varios) ciudadanos bolivianos, el primero responde al nombre de José Manuel Antezana Pinaya, ex Director General de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, acusado de haber participado en la monetización irregular del arroz incautado al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher (privado de libertad desde hace 18 meses en Santa Cruz)", explicó el Ministro de Gobierno.

Dijo que se logró certificar el depósito de 100 mil dólares en la cuenta de Antezana, quien en las entrevistas previas a su detención habría admitido haber recibido cuatro depósitos con la participación de algunos ex funcionarios de Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) Santa Cruz.

"Si bien admitió eso (al inicio), en su declaración oficial, Antezana ya negó estos extremos alegando que más bien se trataba de una transacción de un vehículo que él habría vendido a un señor de apellido Vaca, que supuestamente era un ex funcionario de Dircabi, que había sido declarado prófugo", añadió.

Pero se logró verificar que esta persona de apellido Vaca se manejaba con una identidad falsa. Por tanto, según Romero, "este es un elemento demostrativo de que la declaración de Antezana no corresponde a la verdad".

Indicó que el otro elemento en este complejo caso, se obtuvo de la declaración de Mario Oscar Soleto Bañon -trabajador de un ingenio arrocero que en principio fue depositario del arroz incautado al ciudadano norteamericano- y quien afirmó expresamente haber realizado un depósito en una cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz a instancias de dos exfuncionarios de Dircabi que se encuentran prófugos y ese depósito recayó en la cuenta bancaria de Antezana.

Asimismo, se procedió a la aprehensión de funcionarios y ex funcionarios de Dircabi como el ciudadano Hugo Franklin Pedraza Suárez, que cumplía las tareas de inspector en la Dirección de Bienes Incautados y en sus declaraciones dijo no haber tenido ninguna participación en estos hechos.

Eduar Stepane Bellido, funcionario de Dircabi Santa Cruz, es otro de los aprehendidos y en sus declaraciones señaló a Ramiro Ordoñez López -quien era fiscal administrativo en Dircabi Santa Cruz- como la persona que habría participado y articulado las negociaciones de algunos bienes incautados.

Ordoñez fue detenido la mañana de este martes en La Paz y trasladado a Santa Cruz. "De acuerdo a estas declaraciones, podemos establecer preliminarmente que también él participó de este caso de arroz", enfatizó Romero.

Del mismo modo, se procedió a la detención de Gustavo Wagner Céspedes Rosales, de profesión abogado que se habría hecho pasar como funcionario del Gobierno y participado de un conjunto de negociaciones, gestiones, preciones, extorciones a nombre de juristas del Ministerio de Gobierno en determinados judiciales, particularmente en el caso de Ostreicher.

"En el hallanamiento del domicilio de Céspedes, se encontró papel membretado y sobres en blanco del Ministerio de Gobierno, entonces da cuenta que esa documentación oficial ha sido obtenida porque tenía nexos directos con funcionarios del Ministerio de Gobierno", afirmó.

Céspedes Rosales presuntamente es hombre de confianza de los abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, que estaban desempeñando esas funciones hace bastantes años e hicieron el siguimiento jurídicos de varios casos impulsados por esta cartera de Estado, como el caso del ciudano norteamericano.

En horas de la noche se conoció oficialmente que los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío fueron detenidos en las ciudades de La Paz y Tarija, respectivamente.

Temen por la vida de Jacob Ostreicher

La red está integrada por funcionarios públicos, personas particulares y con posibles nexos en el Órgano Judicial. Diez de ellos están implicados en el caso de extorsión a Jacob Ostreicher

La defensa del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher teme por su vida, después de descubrirse que al menos 10 funcionarios del Gobierno están implicados en una red de corrupción que se ocupó de extorsionarlo, se pidió que no sea devuelto a la cárcel de Palmasola, pues podría ser víctima de represalias violentas.

Ostreicher se encuentra internado en la Clínica Incor, pero al tener detención preventiva debe volver a la cárcel en la que se podría encontrar con sus propios extorsionadores, lo que significa un peligro para su existencia, aseguró su abogado, Jimmy Montaño.

"Esta situación de estrés lo ha descompensado nuevamente, sabemos que en el penal hay personas sentenciadas a 20 o 30 años que no verían inconveniente en segar la vida de mi defendido", dijo Montaño.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 28nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.