Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr17


Isolux Corsán montó una red de sobornos en Sudamérica y África


De acuerdo con una investigación periodística, la empresa española Isolux Corsán, casa matriz de Corsán-Corviam, montó una red de sobornos a funcionarios públicos en África y Sudamérica para adjudicarse obras en distintos países bajo la presidencia de Luis Delso, quien fuera destituido a finales del año pasado.

En esta investigación, enmarcada en las pesquisas realizadas, la policía judicial española -en el marco del "Caso Pujol"- reveló las prácticas de "corrupción internacional" de la transnacional, que incluían la entrega de dádivas y sobornos a funcionarios públicos con el fin de comprar información de los procesos de contratación y de esta manera adjudicarse obras.

Según la investigación, publicada en el diario español El Mundo, la empresa, junto con otras dos, unidas en una asociación accidental, se adjudicaron en El Salvador la ampliación de una planta potabilizadora de agua en 1999.

Posteriormente, la Fiscalía General de El Salvador descubrió que el gerente de esta asociación, liderada por Isolux Corsán, realizó sobornos por cinco millones de dólares a responsables del proceso de contratación para garantizarse tanto la adjudicación de la planta como que se firmara la certificación del final de una obra que no había sido acabada.

En fechas mucho más recientes, la Policía Judicial de España ha encontrado prácticas similares en Chile. En este sentido, las oficinas del Grupo Isolux Corsán fueron objeto de una diligencia de entrada y registro el 20 de abril de 2015 solicitada por la Fiscalía chilena por los delitos de soborno y fraude en relación con la construcción de la Universidad de Santiago, caso por el cual se procesó al director de Administración y Finanzas de la Universidad de Santiago, Mauricio Carrasco.

Pese a los problemas judiciales surgidos en este país, Juan Carlos Goycoechea, presidente para Latinoamérica de la empresa española (destituido el año pasado) se dirigió por correo electrónico a diversos cargos de Isolux el 30 de marzo de 2015 en el que aconsejaba el pago de "un millón de dólares que sería prudente dejar en Bolivia para atender una serie de compromisos que ayudan y mucho en éste y en otros proyectos".

Además de estos casos existe información de pagos irregulares y entrega de regalos y dádivas a funcionarios realizados por la empresa en México, India y Congo.

Isolux en Bolivia

  • Abandono: La empresa española Corsán-Corviam, parte del grupo Isolux Corsán, es cuestionada en Bolivia por el abandono de dos obras millonarias sin justificación: la carretera Ixiamas-San Buenaventura y el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas.
  • Garantías: En recientes declaraciones, autoridades de Gobierno indicaron que se evalúa cobrar las boletas de garantía de la empresa, que ascienden a 235 millones de bolivianos en el caso de la carretera y 177 millones de dólares por el proyecto hidroeléctrico
  • Situación: Isolux Corsán se encuentra en problemas financieros en el momento, siendo objeto del preconcurso de sus acreedores, quienes controlan el 94,6% de las acciones del grupo.

Núñez solicita informe a ABC por abandono de obras

El senador opositor Yerko Núñez anunció ayer que se ha realizado una petición de informe a la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, por el abandono de obras de la carretera Ixiamas-San Buenaventura sin previo aviso por parte de la española Corsán Corviam, del grupo Isolux.

A este pedido se sumó el asambleísta departamental (UN) por La Paz Marco Fuentes, quien indicó que solicitará a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que se pida un informe sobre el abandono de las obras que la empresa realizaba en el departamento.

Por otra parte, informó que peticiones similares fueron enviadas al Ministerio de Obras Públicas y a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el propósito de esclarecer la posibilidad de que el Estado ejecute las boletas de garantías que la empresa estaba obligada a entregar, para adjudicarse obras por más de 500 millones de dólares, así como el avance de trabajos y subcontrataciones a empresas locales.

Corsán Corviam se adjudicó con la ABC la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura por 136,9 millones de dólares y con ENDE la construcción de la hidroeléctrica Miguillas por 397,9 millones de dólares. En ambos casos se confirmó el abandono de obras sin previo aviso por parte de la firma española.

"Estamos hablando de más de 500 millones de dólares abandonados entre estas dos obras, y hay rumores que las boletas son falsas. Estamos preocupados de que no haya habido fiscalización a estas obras", aseveró.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.