EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep10


Diputado pide reponer trámite para autorizar juicio contra Cossío


Con el propósito de reponer el tratamiento de autorización del juicio de responsabilidades contra el ex prefecto y actual gobernador de Tarija, Mario Cossío, y otros involucrados por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómico, resoluciones contrarias a la Constitución y la leyes, e incumplimiento de deberes, el diputado José Yucra Paredes pidió al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, reponer ese trámite.

El diputado Yucra, en su condición de representante tarijeño y siguiendo el lineamiento y las políticas gubernamentales de lucha frontal contra la corrupción señaló que ha remitido una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para que reponga el tratamiento y la Asamblea Legislativa Plurinacional autorice a la Corte Suprema el juicio de responsabilidades contra el actual Gobernador de Tarija, Mario Cossío y otros personas como Arturo Lema Molina, Mauricio Lema Plaza Peláez, Esteban Manuel Villena Martínez.

Yucra, representante por la Circunscripción 47 del departamento de Tarija y Segundo Secretario de la Cámara de Diputados, dijo que la Corte Suprema de Justicia, en abril de 2009, remitió al anterior Congreso Nacional obrados y el requerimiento acusatorio del Fiscal General para que autorice iniciar un juicio de responsabilidades a Cossío y otras personas involucradas; sin embargo -por razones desconocidas- el Senado, que estaba dirigido por el oficialismo de entonces, no dio curso a este pedido y el tema se lo dejó en el olvido.

De acuerdo con el requerimiento del Fiscal General, Cossío y otros de sus colaboradores, han suscrito contratos referidos a los proyectos de construcción de una represa en la región de Calderas, adquisición de motores generadores de energía eléctrica para las localidades de Bermejo y Entre Ríos, la construcción de la Piscina Olímpica, el Velódromo y la Presa el Molino, y el Proyecto Múltiple Huataca, en los cuales se cometieron una serie de irregularidades, agregó Yucra.

Ahora queda en manos del Presidente de la Asamblea Legislativa agendar este tema para una sesión plenaria y tratar la autorización del juicio de responsabilidades a Cossío y otros, ya que como se trata un caso anterior tiene que ser procesado en el marco de la antigua Constitución Política del Estado (CPE) que establece que el juicio se realizará "previa autorización del Congreso Nacional, fundada jurídicamente y concedida por dos tercios de votos del total de sus miembros", explicó el Diputado.

Además, el caso no prescribió, porque claramente el artículo 112 de la nueva Constitución Política del Estado señala que: "Los delitos cometidos por los servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de nulidad". Entones, el pedido de la Suprema tiene que ser retomado por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, porque el anterior Congreso no atendió el pedido de la Justicia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.