EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


Comité Cívico Pro Santa Cruz amenaza a Evo con un paro general.


El departamento (provincia) de Santa Cruz de la Sierra, al oriente de Bolivia y donde se concentra la mayor oposición al gobierno del presidente Evo Morales, anunció un paro regional el 27 de abril si hasta entonces el mandatario no atiende sus demandas, resolvió ayer una asamblea.

El ultimátum fue acordado tras un mitin del Comité Cívico Pro Santa Cruz que agrupa a instituciones de diversa índole de esa región, la más prospera de Bolivia, y que está dirigido por la elite empresaria, muy opositora al presidente Evo Morales durante su ascenso social y con quien sin embargo había llegado a algunos acuerdos de gobernabilidad apenas aquel ganara la presidencia en una elección histórica, hace tres meses.

Los dirigentes del Comité respaldaron a su prefecto (gobernador), Rubén Costas, un adversario político de Morales, para "impulsar el desarrollo regional y dar soluciones a los conflictos sociales generados por la desatención del gobierno", según señala una de las resoluciones.

El Comité declaró un "estado de emergencia y movilización permanente" a la espera de una respuesta del Ejecutivo, al que acusa de menosprecio y falta de interés.

El reclamo histórico cruceño, hace años, es el de autonomía fiscal, aunque hay sectores duros que aspiran a una separación territorial. Las autonomías son parte de la agenda de Evo Morales, pero Santa Cruz apura esa decisión. Ahora, el Comité reclama cosas más inmediatas y precisas.

Su portavoz, Daniel Castro, dijo que el plazo es para que se atienda el pedido de creación de más puestos de trabajo planteado por los sindicatos regionales de maestros y trabajadores de salud, que han realizado paros y protestas en los pasados días. También exigen el Gobierno garantizar la licitación de la gigantesca mina de hierro del Mutún, en la frontera con Brasil, por el temor de que su adjudicación sea nuevamente postergada, como ha ocurrido varias veces en los últimos años.

La licitación de ese yacimiento, que tiene 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, fue anunciada por el gobierno para el mes de mayo.

La Asamblea de la Cruceñidad autorizó al Comité a convocar de inmediato un paro cívico en todo el departamento, si es que el Ejecutivo no resuelve esas peticiones durante esta semana.

El gobierno no se pronunció de inmediato sobre la conminatoria, pero recientemente el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Soliz Rada, dijo que las advertencias de Santa Cruz tienen móviles políticos porque buscan crear un clima de inestabilidad.

En la asamblea los líderes cruceños lanzaron fuertes críticas al mandatario al que acusaron de alentar planes para hacerse con el "poder absoluto" en las elecciones para la Asamblea Constituyente que debe realizarse el 2 de julio, según dijo el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, a quien protegen jóvenes "camisas negras".

Wilmar Steltzer, actual concejal de la ciudad, propuso suspender el pago de impuestos a la administración nacional si "en una semana" el gobierno no atiende las demandas, pero la propuesta no fue recogida en las resoluciones.

No es el único frente de conflicto que afronta el mandatario. La central obrera COB, que lidera el ultraizquierdista Jaime Solares, convocó para hoy a un paro con movilización por demandas que van desde un salario mínimo de 187 dólares —el gobierno subió 7% los salarios apenas asumió— hasta la nacionalización del gas —tema que analiza Morales— pero sin indemnizar a las petroleras.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.