EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb08


El prefecto de Santa Cruz sólo consiguió cien mil firmas del millón que había previstos para pedir referendum autonómico


El deseo del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de contar con un millón de firmas para convocar a un referéndum departamental, donde se ratifique o rechace el proyecto de estatuto autonómico, se vio frustrado debido a que sólo 103 mil personas respaldan la iniciativa.

El portal del periódico digital Erbol señala que de acuerdo al reporte oficial de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, de las 128 mil firmas registradas en más de 1.800 libros, sólo 103.000 fueron validadas por la institución presidida por el abogado Mario Orlando Prada, tras una verificación iniciada el 17 de enero.

El organismo electoral cruceño verificó que existe más del 8 por ciento del Padrón Electoral del departamento de Santa Cruz que se requiere para dar como válido la solicitud de referéndum departamental por iniciativa popular, tal cual señala el artículo 6, parágrafo II de la Ley 2769.

El artículo en cuestión señala: "Para temas que hacen exclusivamente al ámbito y competencias de un determinado departamento o de una determinada sección municipal, se adopta el referéndum por iniciativa popular, apoyada por el ocho por ciento (8%) de inscritos del total del padrón electoral de la circunscripción departamental y el diez por ciento (10%) de inscritos del padrón electoral de la sección municipal; requisitos que serán verificados por la Corte Departamental Electoral correspondiente".

Según Erbol, el prefecto Costas, en uno de sus acostumbrados discursos, aseguró en diciembre del año pasado que iba a existir, por lo menos un millón de firmas para respaldar el pedido de referéndum, en un franco desafío al Gobierno Nacional que calificó el hecho de ilegal.

Agrega que al final la primera autoridad política del departamento de Santa Cruz tuvo que conformarse con el 10,3 por ciento del millón que deseaba tener en los libros de registros. En base a este respaldo minoritario, que representa el 14,8% de un total de 696.440 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, Costas se animó a convocar a referéndum para el domingo 4 de mayo próximo.

Sin embargo, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, aclaró que este referéndum y otros que han sido propuestos para el 2008 (revocatorio, dirimitorio y constitucional), no cuentan con el respaldo de una ley de convocatoria que debe ser aprobada en el Congreso Nacional.

Erbol asegura que la CNE puso tres condiciones para cumplir con la legalidad de los procesos de consultas populares: que las leyes de convocatoria estén sujetas a la Constitución Política del Estado, contar con presupuestos mínimos para organizar estos procesos y establecer plazos razonables.

En un intento por resolver la crisis política, el Poder Ejecutivo propuso realizar tres referendos.

El de revocatoria de mandato para resolver la legitimidad de la elección del Presidente y prefectos, el dirimitorio para establecer el nuevo régimen de la tenencia de la tierra, y el constitucional para aprobar o rechazar la nueva CPE.

A estas consultas populares se suman las planteadas por los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 01feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.