EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20abr10


Arraigan a Costas y le fijan fianza


El juez Sexto de Instrucción Penal y Cautelar de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, Alberto Zeballos, resolvió ayer dictar medidas sustitutivas en contra del gobernador cruceño electo, Rubén Costas Aguilera, en el proceso que le sigue el Ministerio de Transparencia por malversación de recursos del Estado y actuación en contra de las leyes por la realización del referéndum del 4 de mayo de 2008. El acusado asumirá su defensa en libertad.

De acuerdo con el dictamen del juez Zeballos, el ex prefecto será arraigado y sólo podrá salir del país con orden judicial justificando invitaciones de tipo institucional. Además, tendrá que pagar una fianza de Bs 100 mil y deberá presentarse cada 20 días a firmar el cuadernillo de asistencia ante el representante del Ministerio Público.

En la audiencia que se llevó a cabo en el quinto piso del Palacio de Justicia y que terminó con una concentración política de los seguidores de Costas, estuvo la fiscal del Distrito, Arminda Méndez, que evitó pronunciarse sobre el proceso judicial.

El fiscal que investiga el caso Róger Guzmán, pidió al juez Zeballos las medidas sustitutivas antes mencionadas para Costas, pero además procuró una fianza de Bs 200 mil y la anotación de sus bienes por un valor de Bs 11 millones para cubrir el gasto que hizo en la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Al abogado de la defensa William Herrera calificó como temeraria la imputación de la Fiscalía y enseguida explicó y mostró pruebas de que Costas ya fue procesado dos veces por la misma causa. Una de ellas fue rechazada por la Fiscalía General del Estado. Al final de su alegato Herrera pidió libertad irrestricta para su defendido.

El juez Zeballos accedió al arraigo y a una fianza de Bs 100 mil, argumentando que las investigaciones del fiscal muestran indicios de culpabilidad por parte del acusado, por lo que tendrá que cumplir el dictamen mientras las pesquisas siguen y el Ministerio Público decide si hace una acusación formal en su contra; la defensa de Costas tiene tres días para apelar.

"Estoy arraigado en Santa Cruz, pero es por mi pueblo. De aquí no me voy a ir nunca", expresó el ex prefecto, que salió del Palacio de Justicia en medio de la ovación de sus seguidores que se lo esperaron toda la tarde.

Después el ex prefecto reiteró que el Gobierno quiere atemorizarlo con este tipo de persecuciones políticas que apuntan a bloquear su asunción en el cargo. "Van a tener que inventarse otros motivos porque tengo el apoyo de un millón de cruceños que votaron por el Estatuto de Santa Cruz", dijo el acusado.

Las expresiones de apoyo a Costas y rechazo al Gobierno se alternaron por parte del prefecto Roly Aguilera, el líder cívico, Luis Núñez, y del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores.

Desde La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, no quiso emitir criterio alguno a nombre del Gobierno para no interferir en el trabajo de los representantes del Ministerio Público. "Si el juez ha determinado medidas sustitutivas debe ser porque está aplicando lo que la ley le facultad, pero nosotros no vamos a comentar nada el respecto", señalo Torrico.

El Deber llamó anoche al asambleísta electo del MAS, Lucio Vedia, que anteriormente presentó una demanda similar en contra de Costas. En primera instancia pidió que se lo vuelva a llamar en 10 minutos, pero después apagó su teléfono celular.

La audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia concitó la expectativa de la gente que acudió a la Corte de Distrito a realizar algún trámite.

[Fuente: Los Tiempos, Santa Cruz de la Sierra, El Deber, 20abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.