EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep10


Guaraníes piden a Rubén Costas respetar la elección de Subgobernador de Cordillera


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió este viernes al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, respetar la elección, por usos y costumbres, que realizaron hace poco los comunarios de la provincia Cordillera.

"Estamos molestos por la decisión del gobernador Costas, porque de acuerdo a las normas propias del pueblo Guaraní y a las leyes que nos amparan, hemos elegido a nuestra compañera, pero esto no se respetó y fuimos sorprendidos con la designación, como de costumbre, a dedo, de un Subgobernador", expresó a radio Parapetí de la Red Erbol el dirigente de la APG, Amancio Vaca.

La APG demanda a Costas que Nelly Romero sea posesionada como subgobernadora de la provincia Cordillera, quien fue elegida hace unos días, por usos y costumbres, en el municipio de Charagua, segunda sección municipal.

Además, agregó que fue el mismo gobernador Costas, quien en reuniones previas sostenida con la APG decidió que se designaría esta persona al cargo, por lo que espera que se la posesione a la brevedad.

No obstante, amenazó que de seguir Costas firme en su primera decisión no se descarta asumir medidas de presión. "Pensábamos que iba a respetar la democracia que existe en el país, sin embargo, fuimos sorprendidos con la decisión, analizaremos este tema y nos reservamos nuestros derecho para ver lo que se hará y las medidas que tomaremos", indicó.

La posición de los originarios de la provincia Cordillera emana de la decisión que asumió a inicios de semana la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos en la provincia de Guarayos, que eligió a su subgobernador, Horacio Rojas Barba, a través de sus usos y costumbres, rechazando la designación de Walter Rodríguez.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.