Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr20


Policía desconoce datos de narco buscado por la DEA que trabajó en el Gobierno


"No tenemos ninguna información. Seguramente va tener que informar el director nacional de la Fuerza Especial", afirmó el comandante general de la Policías, Rodolfo Montero, al ser consultado sobre la situación de Fernando Gustavo Álvarez Peralta, quien en febrero fue designado director general de Producción Agropecuaria en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pese a que era buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Álvarez fue sindicado en 2017 por la DEA, de ser parte de una organización de tráfico de drogas denominada "Flores" y liderada por Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", quien opera de manera independiente pero es sindicado de tener nexos con el cártel de Sinaloa y Jalisco nueva generación en México, según reporte de Gigavisión.

El 12 de febrero de este año, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, designó Álvarez Peralta como director general de Producción Agropecuaria, de acuerdo con la resolución ministerial 084/2020. Según un comunicado emitido por esa cartera de Estado, luego de conocer por redes sociales sobre los vínculos de esa persona con el cartel mexicano, fue desvinculada el 19 del mismo mes.

Si bien se conoce que Álvarez presentó su renuncia al cargo, al momento la Policía desconoce su paradero y situación judicial en el país. Esta mañana el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, arremetió contra quienes difundieron la información y los calificó de "malos periodistas". Asimismo, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, también dijo desconocer los pormenores del nombramiento.

Registros periodísticos dan cuenta de que en agosto de 2017, la senadora Carmen Eva Gonzales denunció la compra de un equipo de futbol cruceño con fondos proporcionados por el Raúl Flores, jefe de Álvarez. El hecho no fue investigado y dentro de las diferentes versiones que surgieron se involucró al entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, de estar vinculado al lavado de dinero del narcotráfico en el club de futbol al que se asoció en Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.