EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic07


Afirman que el voto del pueblo definirá el futuro de la nueva Constitución


El voto del pueblo será el que defina el futuro de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), afirmó este martes el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar.

"Así como el ciudadano con su participación eligió en un proceso democrático a los constituyentes, al final de este proceso de la Asamblea, también, vuelve la participación del ciudadano a través de su voto para definir si procede o no la Carta Magna", declaró en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Señaló que no es necesario que "la media luna" y los sectores de la derecha lancen una dura ofensiva contra la nueva Constitución.

"Una serie de discursos con mentiras están lanzando los cívicos sobre los diferentes artículos que contiene la nueva Carta Magna y la están satanizando", indicó.

Según Aguilar los temas que más se están tergiversando tienen que ver con la religión, autonomías y la propiedad privada.

En el caso de la religión, explicó que se está limitando, y esa es una mentira ya que hay un artículo que permite una amplitud en el marco de la expresión religiosa.

Asimismo, sostuvo que ninguna expresión está por encima de la otra, es decir, que ni la católica está por debajo de la cristiana-evangélica, o viceversa.

Autonomías

Respecto a la autonomía, Aguilar señaló que las versiones lanzadas por los opositores dan cuenta que el Estado plurinacional va a dividir el Estado nacional en 36 estados, situación totalmente falsa.

"Es mentira, ya que ellos con su denominado estatuto autonómico-separatista sí buscan dividir a Bolivia", expresó.

En este contexto, mencionó que cuando los departamentos plantearon autonomías, no se les preguntó si es que iba a ser una autonomía separatista o al molde de los grupos de poder económico.

"Lo que se hizo es recoger el espíritu del proceso de demanda autonómica, que en realidad es un proceso de descentralización en planos mayores y, partir de ello, se democratizó el acceso a los recursos y la decisión política", manifestó.

Autonomías regionales

En el tema de las autonomías de los pueblos indígenas, señaló que lo único que hicieron fue reconocer el derecho de los mismos.

"Nosotros les decimos que las provincias y los pueblos indígenas, también tienen derecho a decidir por encima de las capitales de los departamentos", agregó.

Asimismo, sostuvo que las autonomías municipales se respetan en el marco establecido de las demandas de este sector.

De igual manera, aseguró que los opositores mienten cuando dicen que no se está respetando las autonomías departamentales, por el contrario, la nueva CPE reconoce con las facultades que la mayoría planteó.

Se respeta también el 11 por ciento de regalías para los departamentos productores, pero lo que se establece es que el carácter de esos recursos sean nacionales y generales para todos los bolivianos.

"Nosotros ahora estamos realizando una socialización de contraposición con una constitución unitaria que abre los brazos a todos los bolivianos y mencionan que la Carta Magna es indigenista por el solo hecho de reconocer plenamente en sus derechos a estos pueblos como parte integrante de este Estado. No se ha puesto a nadie por encima y tampoco por debajo", afirmó.

Además, argumentó que esta Constitución democrática, unitaria e incluyente se opone a un estatuto autonómico separatista divisionista, independentista y racista.

"Este es el verdadero debate actual, por eso lanzan una ofensiva que sólo intenta destruir Bolivia", precisó.

El asambleísta dijo que el mejor consejo que les puede dar a los bolivianos, es que ellos conozcan la nueva Constitución, leerla con cuidado y a partir de esto construir su propia opinión, para que el sector separatista no cumpla con su objetivo el 15 de diciembre, que es dividir a Bolivia.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 11dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.