EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar10


El proyecto de Ley de Tierras genera líos entre indígenas y campesinos


La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se distancian por la redacción del proyecto de Ley de Tierras.

La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) advierte con reeditar la marcha por la tierra si el sector campesino mantiene su decisión de modificar la Ley de Tierras, situación que afectaría al sector originario.

Diego Faldin, de la CPESC, considera que no es aceptable la propuesta de los campesinos sobre la propiedad mixta de la tierra.

"Quieren modificar la Ley INRA por la Ley de Reconducción Comunitaria. Algunos hermanos campesinos quieren plantear territorios mixtos, cómo es eso, los territorios son para los indígenas, para los originarios; por lo tanto nosotros no vamos a permitir tal propuesta", señaló Faldin a Radio Santa Cruz.

En tanto que el asambleísta, Bienvenido Zacu, dijo que propiciará una reunión entre indígenas y campesinos para llegar a acuerdos.

"Cada pueblo tenemos nuestro hábitat, tenemos nuestras delimitaciones, desde nuestros abuelos nuestros ancestros se constituyó una comunidad (Guarayos) y ahí estamos cerca de 200 años creo", señaló Zacu.

En febrero de este año, el sector campesino del país anunció la redacción de un anteproyecto de Ley de Tierras, que reemplace al vigente, para beneficiar a su sector, ya que la actual norma, sólo benefició a los indígenas, según dijo en la oportunidad Ricardo Miranda, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

"Tenemos una propuesta porque la actual no es idea ni propuesta nuestra, nunca hemos participado en esa ley. Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no son sugerencias de nuestros ex dirigentes ni nuestros abuelos", señaló el dirigente.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 16mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.