Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr13


Ordenan a policías acuartelarse y aplicar la 'ley de fuga' contra sicarios


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó hoy a la Policía Boliviana destinada en Santa Cruz acuartelarse de manera inmediata ante la ola criminal desatada en esta región del país y aplicar la "ley de la fuga" en contra de los sicarios que se resistan a su captura.

"Hemos instruido a la Policía Boliviana en Santa Cruz, que acuartele a la tropa policial, estoy pidiendo a los dos viceministros, al de Régimen Interior y al de Seguridad Ciudadana (Jorge Pérez y Humberto Echalar), que en las próximas horas se constituyan en Santa Cruz, los estoy declarando en comisión", dijo.

La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa en La Paz, aseveró que no permitirán que el sicariato se instale y se extienda en el territorio boliviano, particularmente en Santa Cruz, donde casi todos los días ya se registran supuestos ajustes de cuenta a cualquier hora.

"Quiero pedirle a la Policía Boliviana que en el plazo inmediato nos entregue a ese sicario (que mató a Horario Rodríguez), que lo asesinó a sangre fría. Pedir a la Policía que a este sicario en particular y a los sicarios que seguramente están caminando en Santa Cruz, se les aplique la ley de fuga, porque así como ellos tienen sangre fría para matar, quiero que nos entreguen de manera inmediata vivo o muerto", aseveró.

Medidas de emergencia

Romero afirmó que tomarán adicionalmente medidas de emergencia en Santa Cruz para reforzar las tareas de seguridad ciudadana.

"Vamos a reforzar la presencia policial, pero al mismo tiempo, hablé con viceministros y el comandante general de la Policía (coronel Alberto Aracena), para que me presenten un mapeo de la ciudad de Santa Cruz dividida en macrodistritos y sus respectivos responsables policiales", indicó.

Acotó que se asignará el control territorial en cada uno de esos sitios identificados en el mapa, pese a que todavía existen varias dificultades de falta de infraestructura para los policías, que incluso duermen en los pasillos del Comando Departamental.

Pedido al Tribunal de Justicia

Pidió al Tribunal Distrital de Justicia de Santa Cruz agilizar el trámite de transferencia de los hangares para instalar el servicio de la Policía Aérea en la ciudad.

"Hemos esperado que este trámite judicial se resuelva en los últimos tres meses, pero yo necesito que se agilice para que se registre los hangares en Derechos Reales y podamos instalar el Servicio de la Policía Aérea", sostuvo.

Redoblarán esfuerzos

Enfatizó que no menoscabarán ningún tipo de iniciativa y redoblarán esfuerzos para luchar contra la inseguridad ciudadana.

"En el caso de Santa Cruz, nos estamos declarando en emergencia para terminar con estas acciones delincuenciales y de sicariato", apuntó.

"Barrido de la ciudad"

El plan de emergencia incluye un "barrido de la ciudad" de Santa Cruz y todo extranjero que no tenga condición legal, será inmediatamente aprehendido.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.