EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr08


OEA, Argentina, Brasil, Colombia, UE y la Iglesia intervienen en la crisis boliviana


La Organización de Estados Americanos, Argentina, Brasil, Colombia, la Unión Europea y la Iglesia Católica buscan por separado abrir escenarios de diálogo en Bolivia entre el oficialismo y la oposición para zanjar la aguda crisis política en torno a las autonomías regionales y la nueva Constitución.

El canciller argentino, Jorge Taiana, el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, y el embajador brasileño en La Paz, Federico Cezar de Araujo, iniciaron ayer en Bolivia sus gestiones para intentar limar las hasta ahora irreductibles posiciones entre el gobierno y seis de las nueve regiones de Bolivia, además de partidos políticos.

La comisión internacional, a la que se sumaría la canciller mexicana, Patricia Espinoza, se reunió en el presidencial Palacio Quemado con el mandatario Evo Morales, en una primera gestión para conocer la disposición oficial a un diálogo que piden a gritos todos los sectores sociales bolivianos.

Taiana dijo que "todos los que estamos acá somos amigos de Bolivia y ciertamente estamos interesados en el fortalecimiento de la democracia y en la mejor marcha de las instituciones".

El vicecanciller colombiano acotó que "estamos recogiendo información, puntos de vista y elementos para hacer el mejor de nuestros esfuerzos para contribuir a dar soluciones" para Bolivia.

La comisión de tres países tiene previsto reunirse con los presidentes del Senado, el opositor Oscar Ortiz, y el de Diputados, el oficialista, Edmundo Novillo, además del poderoso prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lidera la oposición.

Las gestiones argentinas, brasileñas y colombianas surgen un día después de que concluyera la visita del subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA y ex canciller argentino, Dante Caputo, quien se reunió con oficialistas y opositores para sondear qué ambiente de diálogo hay en el país.

El emisario del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó la decisión del organismo multilateral de estar a disposición de Bolivia, si el país le pide que apoye las gestiones de concertación. De manera paralela, Morales urgió a la Iglesia Católica a agilizar un diálogo con la oposición política.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 04abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.