Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul13


Un centenar de organizaciones sociales en Cumbre Antimperialista


Casi un centenar de organizaciones sociales participan en la Cumbre Antiimperialista que se inició hoy en esta ciudad, y en la cual se espera la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dio la bienvenida a los delegados de 18 países presentes en el encuentro, convocado por el Pacto Social, integrado por cinco movimientos sociales del país andino-amazónico.

Ancieta agradeció la presencia de todas las delegaciones y pidió a Estados Unidos que respete las soberanías de todos los pueblos del mundo, en tanto recordó que Bolivia no está sola.

La reunión, presidida en sus inicios por el vicepresidente Alvaro García, cuenta con la presencia de representantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile; el Partido Comunista, de Francia; la agrupación de asuntos indígenas, de México, y la confederación aimara, de Perú.

También participan jóvenes indígenas de Panamá, y delegados de la Confederación Campesina, de Costa Rica; la Juventud Sandinista 19 de julio, de Nicaragua; y la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ambas de Cuba.

Argentina, representado por medio centenar de organizaciones y cientos de delegados, agradeció a través de Diego Monzón, la iniciativa boliviana de desarrollar una reunión de este tipo.

"Ya el imperio empieza quedarse sin sus táctica habituales", comentó Monzón, quien recordó que el pueblo boliviano comenzó a cerrarle todas las puertas, y enfatizó que lo hecho contra el presidente Evo Morales a principios de mes en Europa es inmoral y falto de ética.

Insistió en el renacimiento de la lucha por la construcción de la Patria Grande y en la importancia de que "todos nos sintamos otra vez latinoamericanos...con capacidad para consolidar esa identidad".

Por otra parte, Monzón insistió en los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y pidió la salida de las bases militares de la región.

En la inauguración se escucharon consignas y cánticos a favor de la integración, en recordación del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y de agradecimiento al líder histórico cubano, Fidel Castro.

[Fuente: Prensa Latina, Cochabamba, 31jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.