EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Oposición y oficialismo destacan que la elección de cúpula militar es institucional


Los parlamentarios Luís Vásquez Villamor (Podemos) y Leandro Chacalluca (MAS) coincidieron este jueves en señalar que la designación del nuevo Alto Mando Militar fue institucional, ya que respondió a los reglamentos y normas de la entidad castrense.

El presidente de la República y Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA), Evo Morales Ayma, posesionó en la noche del miércoles (ayer) a la nueva cúpula militar en Palacio Quemado.

El nuevo Comandante en Jefe de las FFAA es el Gral. de Div. Luís Trigo Antelo, quien hasta ayer estuvo al mando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

También tomaron juramento el Gral. de Brig. José Prudencio Medrano, como Jefe del Estado Mayor General Accidental de las FFAA; el Gral. de Brig. Freddy Mackay Peralta, como comandante General Accidental del Ejército; y el Gral. de Brig. Carlos Daniel Salazar Osorio, como comandante Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana.

Asimismo, por mandato del presidente de la República y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, prestó juramento el contraalmirante, José Luís Cavas Villegas, como el nuevo comandante Accidental de la Fuerza Naval Boliviana.

"Se realizó una designación institucional, hay hombres que van a relevar las Fuerzas Armadas y en ese sentido es una buena decisión del Gobierno", indicó al respecto el senador, Vásquez Villamor.

De su parte, el diputado Chacalluca resaltó el nombramiento de los nuevos jefes castrenses como un proceso de transparencia en los nombramientos de autoridades en la entidad armada.

"El Presidente ha respetado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y de acuerdo a los méritos de cada militar se les ha designado en los cargos jerárquicos", sostuvo Chacalluca.

Con relación a los ascensos y orden de destinos de los militares, el senador Vásquez Villamor indicó que tal como se posesionó al Alto Mando Militar también debe darse a conocer oportunamente ese aspecto.

"La designación de los jefes militares ha sido institucional y por lo tanto se hubiera apoyado muy bien este proceso con el ascenso de nuevos coroneles, logrando un lógico proceso de institucionalización en las Fuerzas Armadas ", mencionó el legislador.

El senador opositor atribuyó a una falta de experiencia en la administración pública el hecho que el Gobierno no haya dado a conocer los ascensos y la orden de destinos de manera oportuna.

Al respecto el diputado Chacalluca apuntó que los ascensos y destinos continuarán con las nuevas autoridades posesionadas.

"Serán los nuevos jefes militares quienes designen a sus colaboradores dentro de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", enfatizó el diputado oficialista.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.