Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


Denuncian atropellos de la Policía en sede de DDHH


Efectivos de la policía boliviana cometieron excesos y discriminación la mañana de este sábado al intervenir la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y maltratar a su presidenta Amparo Carvajal por su condición de extranjera, denunció Yolanda Herrera, presidenta nacional de la institución.

"Nuestra fundadora ha sufrido una agresión por parte de la policía, discriminándola como persona extranjera, además ingresando a nuestras instalaciones sin una orden judicial que le de la autoridad, es por esto que nosotros hemos pedido que salgan de la institución y vamos a ir con las denuncias correspondientes, la policía tiene que proteger a la ciudadanía y no hacerse funcional a ningún grupo de interés por nada", manifestó Herrera.

La víspera, con motivo de la realización del XX Congreso de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, un grupo de unas 40 personas a la cabeza de la Teresa Zubieta, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos paralela que responde al partido de gobierno, ingresaron violentamente al recinto para impedir el Congreso y desconocer a Carvajal.

Los manifestantes integrados por miembros de las Bartolinas Sisa y de la Federación Campesina de La Paz, Tupac Katari, además de funcionarios de gobierno, de acuerdo a la denuncia, tomaron el salón del evento profiriendo expresiones xenófobas contra Carvajal por ser de nacionalidad española. "'Que se vayan los extranjeros, esa extranjera no nos va a dirigir', expresaron los correligionarios de Zubieta', dijeron.

Zubieta, expulsada oficialmente de la Asamblea de Derechos Humanos el 17 de agosto de 2013 con la resolución 02/2013 según documentación presentada, acompañada por dirigentes de organizaciones sociales, aseguró que fue su grupo quien convocó a la policía para que los resguarde.

"Nosotros hemos convocado (a la policía) para defender nuestra institución, para que nos resguarden porque las intenciones de ellos es quitarnos estos ambientes, entonces la policía está sólo resguardando, no está interviniendo", apuntó.

La asesora legal de la Red Boliviana del VIH-SIDA y exministra de Defensa presente en el lugar, Cecilia Chacón, lamentó el accionar de la policía y la "actitud nada democrática" de Zubieta y su grupo.

"La policía se ha prestado a avalar a este sector (de Teresa Zubieta), se ha parcializado y han cerrado esta mañana las instalaciones para impedir el ingreso y la salida de las personas, yo me encontraba acá prácticamente secuestrada porque no podíamos salir ni comunicarnos", lamentó la exfuncionaria.

Relató que en el momento de la acreditación al Congreso, "nos hemos encontrado con que un sector ha intervenido la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia de manera atropellada, han interrumpido la realización del Congreso y sin escuchar mayor argumento han tomado posesión de los ambientes expulsando a las personas que se encontraban ahí y lamentablemente hasta el día de hoy no se puede reinstalar el congreso".

"Es una intervención, un atropello a la institucionalidad de organizaciones que deben resolver sus problemas de manera interna sin injerencias de sectores gubernamentales o progubernamentales que están realmente perjudicando el proceso democrático de nuestro país", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.