Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Herrera afirma que es la primera vez en democracia que la policía toma la sede de la APDHB


La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, sostuvo el domingo que es la primera vez en democracia que la policía toma la sede de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz bajo el pretexto de evitar la violencia por un conflicto interno en esa institución.

"Nunca hemos tenido la incursión de la policía dentro de nuestras oficinas como lo tenemos ahora y menos convocados por ex activistas de los derechos humanos", lamentó Herrera en declaraciones a Erbol.

Precisó que en todos los periodos dictatoriales, en algún momento, "sí ha habido agresión contra activistas de derechos humanos y también ha habido incursión en los espacios donde se trabajaba, pero no en periodos democráticos".

Indicó que como todo organismo de la sociedad civil que defiende a los derechos humanos, la Asamblea puede tener contradicciones en el ámbito interno, pero "eso no justifica la incursión de la policía".

"Efectivamente se puede indicar que ha habido un grupo de gente con violencia y personas que han reaccionado con mucha violencia, con muchos insultos, pero eso de ninguna manera justifica la incursión de la policía que esta resguardando a los sectores que considera que están en conflicto", apuntó.

El pasado viernes, un grupo de 40 personas a la cabeza de la exactivista de la Asamblea de Derechos Humanos Teresa Zubieta, acompañado por funcionarios y organizaciones afines al partido de gobierno, ingresó con violencia a los ambientes donde se desarrollaba el XX congreso de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz para evitar el mismo.

Los manifestantes integrados por miembros de las Bartolinas Sisa y de la Federación Campesina de La Paz, Tupac Katari, además de funcionarios de gobierno, de acuerdo a la denuncia, tomaron el salón del evento.

Zubieta, expulsada oficialmente de la Asamblea de Derechos Humanos el 17 de agosto de 2013 con la resolución 02/2013 según documentación presentada, acompañada por dirigentes de organizaciones sociales, aseguró que fue su grupo quien convocó a la policía para que los resguarde.

La asesora legal de la Red Boliviana del VIH-SIDA y exministra de Defensa presente en el lugar, Cecilia Chacón, lamentó el accionar de la policía y la "actitud nada democrática" de Zubieta y su grupo.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.