EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Ministro Delgadillo viaja a entrevistarse con marchistas indígenas


El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, viajó hoy al departamento de Beni para dialogar con los indígenas que realizan una marcha por demandas autonómicas.

Delgadillo pretende revitalizar las conversaciones con los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), organizadores de la protesta, quienes abandonaron la mesa de negociaciones la pasada semana.

Los indígenas demandan un aumento de siete a 18 sus escaños parlamentarios, distribución de todas las tierras fiscales, y elaboración de estatutos autonómicos respetando usos y costumbres, entre otras cosas.

Sin embargo, la mayoría de estas peticiones van en contra de lo establecido en la Constitución Política del Estado, aprobada en febrero del pasado año, como han esclarecido en los últimos días autoridades gubernamentales.

El propio presidente, Evo Morales, demandó racionalidad a los marchistas, y los exhortó a regresar al diálogo para resolver sus diferencias.

Hace apenas unas horas, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que la solicitud por más escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional causará una "sobre representación" de los pueblos de tierras bajas del país.

Además, agregó que las demandas pretenden romper los límites departamentales, y denunció la intromisión de Organizaciones No Gubernamentales que tratan de imponer agendas a los pueblos indígenas.

En especial, se acusa a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), la cual pudiera ser expulsada de la nación en las próximas horas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.