EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may08


Santa Cruz ya puso en vigencia el Estatuto de autonomía


Las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra pusieron hoy en vigencia el Estatuto Autonómico aprobado hace dos semanas en un referendo, y que fue calificado de "ilegal" por el gobierno que encabeza el presidente Evo Morales.

La medida fue confirmada por el legislador departamental Delmar Méndez, quien dijo que desde mañana el prefecto cruceño, Rubén Costas, será denominado oficialmente gobernador.

El Estatuto fue puesto en marcha hoy mediante la instalación de un Consejo de Industria y Comercio Exterior, que en los próximos días podría convertirse en un ministerio departamental.

Al respecto, el prefecto cruceño dijo que el primer objetivo es dar confianza al sector productivo y reactivar las exportaciones, con el objetivo de tranquilizar a las más de 300.000 familias que viven de la cadena agroexportadora.

No obstante, pidió a los exportadores cruceños que acaten las normas dictadas por el Gobierno nacional, para garantizar la exportación de aceite de soja y girasol refinado.

La implementación del Estatuto Autonómico cruceño continuará mañana con la transformación oficial del actual Consejo Departamental (Legislatura) en Asamblea Legislativa, que incluirá la incorporación de cinco representantes de pueblos originarios.

La entrada en vigencia del Estatuto fue dispuesta por Costas una vez que recibió ayer de parte de la Corte Departamental Electoral (CDE) el resultado oficial del referendo, en el que la aprobación se impuso al rechazo por 85,6 a 14,4 por ciento de los votos, con 37,91 por ciento de abstención.

En tanto, el presidente interino del Consejo Departamental, Juan Carlos Parada, convocó a los 23 legisladores a una asamblea para mañana a las 10 hora local (las 11 en la Argentina), para formalizar el cambio de nomenclatura del cuerpo y también el de la actual prefectura, que pasará a ser gobernación.

"Será un acto protocolar y simbólico para darle la despedida a la figura del prefecto; las personas no cambian pero se cambia de nombre a sus funciones, y de ahora en adelante, todo trámite o gestión se tiene que hacer a nombre del gobierno departamental", explicó Méndez.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.