Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic12


Indígenas anuncian presentar Amparo Constitucional al TCP para modificar Ley de Deslinde


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anuncia presentar un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para modificar la Ley de Deslinde Jurisdiccional, informó el vocero David Crispín.

Explicó que esta es una alternativa, en caso de que no se trate la modificación de la norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como se recomendó en la I Cumbre Judicial.

Los indígenas cuestionan la vigencia de los artículos 9 y 10 de la actual Ley de Deslinde Jurisdiccional porque aseguran que "ata de pies y manos" la aplicación de la justicia indígena originaria para juzgar a personas ajenas que cometan delitos dentro de un territorio indígena.

"Se va plantear un Amparo Constitucional frente a estos dos artículos, en el caso de que no se viabilice en la Asamblea Legislativa, directamente por la inconstitucionalidad de estos dos artículos de la Ley de Deslinde se estaría plateando un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional", declaró Crispín a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La modificación de la norma encontró apoyo en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y según la vicepresidente de la organización de pueblos de tierras bajas, Nelly Romero, los cambios servirán para consolidar las autonomías indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.