EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep10


CONAMAQ observa Ley de Deslinde, dice que no es de acuerdo a usos y costumbres


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) observó el anteproyecto de ley de Deslinde Jurisdiccional y sugirió que sea de acuerdo a normas y procedimientos propios de los pueblos originarios.

Albertina Mamani, responsable de comunicación del CONAMAQ, señaló que las autoridades originarias de la organización indígenas participan en el foro nacional de Deslinde Jurisdiccional, que convocó el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina en Cochabamba.

"Nuestras autoridades pidieron que el Deslinde Jurisdiccional debe ser de acuerdo a nuestros usos y costumbres, bajo la estructura orgánica desde el ayllu, marka y suyus", subrayó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol la dirigente.

Señaló que se exigió la inclusión en el anteproyecto de ley de la estructura propia del gobierno originario del CONAMAQ de acuerdo al principio del gobierno dual, hombre y mujer (chacha warmi).

Añadió que las autoridades pidieron el apoyo de la Asamblea Legislativa para incluir las propuestas de esta organización.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.