EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep10


Originarios proponen que Ley de Deslinde no contemple cárcel para infractores


Un encuentro de representantes de organizaciones indígenas y campesinas resolvió proponer que el proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional no contemple encierros en la cárcel para quienes cometan delitos en las comunidades rurales.

"Nosotros, la CSUTCB, no vamos a proponer que ya no haya cárcel, porque el delincuente se profesionaliza en la cárcel, más al contrataría la Constitución plantea la existencia de empresas comunitarias, entonces vamos a salir por ese lado", precisó Simeón Jadiri, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Asimismo, indicó que en la reunión celebrada entre el martes y miércoles de esta semana en la ciudad de Cochabamba, se resolvió hacer cumplir a plenitud el artículo 179 de la Constitución que equipara la jurisdicción ordinaria con la indígena originaria.

"Dice el nuevo texto constitucional claramente en el artículo 179, en el párrafo dos, que ambos son de la misma jerarquía e igualdad, la justica ordinaria y la comunitaria, por lo que se va a tratar de la misma manera con ambas los problemas de delitos que sucedan en las comunidades", precisó.

Por su parte, la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, dijo que la comparación entre ambas formas de ajusticiamiento va más allá de un respeto de jerarquías y que tiene que haber una coordinación de sus competencias para la atención de casos delictivos que se presenten en las comunidades.

El anteproyecto de Deslinde Jurisdiccional es un conjunto de normas que determinará los ámbitos de competencias de la jurisdicción indígena que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 10sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.