EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep10


Indígenas analizan anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional


Representantes de la once regionales que integran la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se encuentran reunidos para analizar y debatir el anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional, presentado por el Viceministerio de Justicia.

María Zarabia, secretaria de comunicación de la CIDOB, indicó que los pueblos indígenas de Chaco, Oriente y Amazonia, están elaborando sus propuestas que deberán ser incluidas en la mencionada Ley.

"Queremos que los planteamientos de los pueblos indígenas de tierras bajas sean incorporadas en esta ley, para que se respeten nuestros usos y costumbres de acuerdo a la realidad que tenemos los pueblos, tanto en el oriente como el occidente del país", aseveró.

Por su lado, la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesino, Isabel Ortega Ventura, aseguró que esta la propuesta de ley será el marco legal para que los pueblos indígenas solucionen conflictos en sus comunidades, como ser de robos, peleas, entre otros.

En este sentido, señaló que en la comunidad se debe contar con un libro de actas para registrar a la persona que haya cometido un delito, debiendo esta sujetarse a las sanciones que le imponga la comunidad.

"Esta Ley no es para que se asusten los abogados, la justicia comunitaria es milenaria, donde las comunidades han tenido la capacidad de solucionar, sus problemas internos de acuerdo a sus usos y costumbres", enfatizó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 17sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.