EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


Proponen que ex dirigentes indígenas sean jueces y fiscales en tierras bajas


El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados, Bienvenido Zacu, informó que en el proyecto de Ley sobre Deslinde Jurisdiccional, que plantean organizaciones campesinas e indígenas, se contempla que ex dirigentes funjan como jueces y fiscales de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos de tierras bajas.

Zacu, en entrevista con las Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, adelantó que hasta noviembre el Pacto de Unidad, integrado por organizaciones indígenas, campesinas e interculturales, presentará el borrador de esta norma, que debió efectuarse el pasado 12 de octubre.

"El 12 de octubre se debía presentar el documento final, pero ahí se quedó. Hasta noviembre ya se tendrá la propuesta. Se avanzó mucho con el aporte de las organizaciones indígenas", señaló el asambleísta.

Explicó que el gobierno socializó un proyecto que no reflejaba la justicia indígena y era confusa. "Hay muchos ex dirigentes que pueden ser fiscales y jueces que conocen la cultura y los usos y costumbres de los pueblos. Tienen mucho conocimiento para administra la justicia, no necesitamos profesionales", señaló.

A diferencia de las ciudades capitales, en los pueblos los delitos son desde robo, como un caso menor, violación y asesinato, como los más graves, pero estos dos últimos casi nunca se dan en nuestros pueblos, puntualizó Zacu.

"Los delitos no son tan grandes como en las ciudades capitales. En nuestros pueblos no hay banco que asaltar, sólo se asalta el chaco (la producción), como el robo de yuca por ejemplo. Y para una solución se convoca al corregidor, y lo que hace es castigar al culpable y en algunos casos se lo somete a la vergüenza", manifestó.

El asambleísta de tierras bajas añadió que la sanción mayor en los sectores indígenas es la expulsión de la comunidad, por lo que no se necesitarían cárceles.

Informó que la propuesta de Ley de Deslinde Jurisdiccional está en una fase final de análisis y una vez que llegue a la Comisión Indígena de la Cámara de Diputados será revisada.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.