Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene17


Mineros advierten con tomar el TCP por fallo sobre preavisos


La dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió hoy con tomar las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si no da marcha atrás respecto al fallo que reconoce la figura del preaviso para el despido de trabajadores.

El fallo del TCP repone la figura del preaviso para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado. La determinación puso en emergencia a la Central Obrera Boliviana (COB), que convocó a un paro nacional para el lunes.

"Si el ampliado (de la FSTMB) nos avala el traslado a la ciudad de Sucre y tomar sus instalaciones del TCP, no nos va temblar la mano en hacerlo, porque ellos están defendiendo intereses patronales y no de los trabajadores", señaló el secretario ejecutivo de la Federación, Orlando Gutiérrez. El ampliado se realizará la siguiente semana.

"Vamos a plantear a nuestra COB trasladarnos a Sucre porque el problema ha salido de ahí y ahí es donde tiene que resolverse esta problemática, que puede dejar a miles y miles de trabajadores en la calle", acotó el dirigente.

A juicio de los dirigentes de la COB, el fallo constitucional del TCP restituye el artículo 55 del polémico Decreto Supremo 21060, relacionado a los despidos amparados bajo la figura de "libre contratación y el libre despido".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.