EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic07


El agravamiento de la crisis en Bolivia podría alentar un éxodo a la Argentina.


El estado de virtual fractura en el que quedó ayer Bolivia podría traer otro efecto no deseado, además del severo agravamiento de la violencia en el país: el crecimiento de la emigración de bolivianos a destinos del exterior, entre los cuales figura la Argentina.

Así lo reconocieron a LA NACION economistas y analistas políticos del país andino. "Por experiencias que uno conoce, si hay mayor violencia, la gente tiende a abandonar su país, sobre todo si llega a niveles muy elevados. Sin embargo, aquí se habló mucho últimamente de guerra civil y no creo que vayamos a eso", indicó el analista Gonzalo Chávez.

"La emigración se incrementó por el gobierno de Evo Morales", afirmó, a su vez, Roger Cuellar, del diario El Nuevo Día.

Actualmente, 230.000 bolivianos viven en forma legal en la Argentina, aunque se calcula que, si se suman los indocumentados, el número de inmigrantes de esa nacionalidad llega a los 2 millones. Chávez dijo que, independientemente de la situación actual, la emigración de bolivianos ya venía en ascenso. En los últimos cinco años, con las distintas crisis de gobierno que desembocaron en el triunfo electoral del actual presidente izquierdista Evo Morales, que asumió en enero de 2006, han emigrado unos 300.000 bolivianos a Europa, principalmente a España, donde se han convertido en el grupo de inmigrantes que más ha crecido.

"Ese ha sido un elemento económico muy importante para el país. Hace cinco años, en Bolivia se recibían entre 200 y 300 millones de dólares en concepto de remesas -afirmó-. A partir del año pasado, el número ascendió a 1000 millones de dólares."

Pros y contras

Cuellar dijo que la marcha de la economía podría desalentar a muchos en la búsqueda de otros horizontes: este año crecerá un 4% el PBI y se prevé, según datos oficiales, que logre una expansión del 5,7% el año próximo. Esto, claro está, si la situación se mantiene en calma y no estalla.

Sin embargo, agregó que la nacionalización de los hidrocarburos de Morales, que derivó en que el Estado se quedara con la mayor parte de los ingresos por la venta de gas, impactó desfavorablemente en la inversión privada e hizo crecer la incertidumbre política, lo que está alentando a los bolivianos a buscar nuevos horizontes.

Investigan a extranjeros

La policía de Bolivia investigaba ayer la presencia de ciudadanos extranjeros en Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente Evo Morales, que estarían planificando alterar el orden público, luego de una denuncia del comandante policial Miguel Vásquez. "Vamos a reforzar Santa Cruz porque manejamos información de que hay organizaciones criminales compuestas por extranjeros que estarían planificando alguna situación crítica en esa ciudad", dijo Vásquez, sin dar mayores detalles sobre su denuncia.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 16dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.