Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago15


Arce dice no hay fundamento para devaluar la moneda


El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseveró este lunes que no existe fundamento para devaluar la moneda boliviana, debido a que la balanza comercial está equilibrada y esta medida ha generado problemas económicos en otros países que la adoptaron.

Explicó que, a pesar de la baja en la exportación, existe un superávit en la balanza comercial de 58 millones de dólares.

"Tenemos la balanza comercial equilibrada, pese a la caída de exportaciones. No existe ningún fundamento para que se pueda generar un proceso devaluatorio", dijo.

Arce señaló que la devaluación provocó que otros países, como Brasil y Argentina, experimenten presión inflacionaria, fuga de capitales, además de problemas económicos y sociales.

"Las devaluaciones están exacerbando problemas económicos en países vecinos que van a tener que ser corregidos", acotó.

Afirmó que en anteriores gobiernos se devaluaba para hacer competitivos "artificialmente" a los productos nacionales, pero no se discutía sobre el tema de fondo que es la infraestructura productiva.

"Los fundamentos económicos bolivianos y el comportamiento de países limítrofes no nos dan argumentos para mover el tipo de cambio", reiteró.

El crecimiento económico y el doble aguinaldo

El Ministro destacó también el crecimiento económico boliviano.

Afirmó que al primer semestre se observó un crecimiento de 4,6% y explicó que usualmente en la segunda parte del año la economía suele acelerarse, por lo cual estimó que hasta fin de año se cumplirá la meta de llegar a un 5% de crecimiento anual.

En este sentido, Arce dijo que existe un 99,9% de seguridad de que este año habrá doble aguinaldo, el cual se activa cuando el crecimiento supera el 4,5% anual.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.