Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


Conforman "comisión de la verdad" para investigar dictaduras


El plenario de la Cámara Alta aprobó ayer por primera vez en la historia democrática del país, un proyecto de ley que conforma la "Comisión de la Verdad". Esta instancia estará encargada de identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, esclarecimiento y determinación de las desapariciones forzadas de personas en las dictaduras desde el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, manifestó que existe una herida abierta hace 50 años porque no hubo voluntad política para cerrarla.

"No conozco antecedentes de que haya existido un gobierno en todo este periodo, que haya planteado esta Comisión de la Verdad porque no le interesaba hacerlo, probablemente, porque algunos de sus miembros eran parte de los procesos de dictadura", sostuvo Montaño.

En criterio de la titular de la Cámara Alta, este proyecto de ley es una de los más importantes de este periodo legislativo y de la historia del país, porque va a cerrar una herida histórica por encontrar la verdad.

"Y encontrar la verdad significa cerrar las brechas de impunidad, significa devolverle al país la posibilidad de mirar hacia atrás (…) Sí, podremos haber zanjado como sociedad una deuda histórica", aseveró Montaño.

Asimismo, Montaño recordó que este tema se refiere a los hechos que se dieron con la vulneración de derechos humanos por el uso excesivo de un grupo de poder frente a una gran mayoría del pueblo boliviano.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.