Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may17


Destituyeron a directora de Dircabi por red de corrupción


El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este jueves que la jefe de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi-Santa Cruz), Mirtha Jiménez fue destituida del cargo debido a los vínculos que sostenía con Gabriel Moreno acusado de ser cabecilla de una red de corrupción, ahora prófugo de la justicia.

Dijo que la decisión fue asumida hace una semana por el Ministerio de Gobierno con la finalidad de esclarecer las irregularidades cometidas por esta red de corrupción que disponía, sin control, de los bienes incautados al narcotráfico. El 7 de abril, el ministro Carlos Romero informó sobre la presencia de una red de corrupción dentro esa oficina que está bajo investigación de la Fiscalía.

"Gabriel Moreno era mano derecha de Mirtha Jiménez. Al momento las investigaciones continúan y por eso es importante la presencia de Moreno. De hecho al ser Responsable de Operaciones de Dircabi, él hacía desparecer, vendían bienes y tenían una red de corrupción armada", declaró.

Manifestó que Moreno está acusado por la pérdida de dos camiones en una operación coordinada con el exdirector de Dircabi-Santa Cruz, Luis Fernando Saínz Camacho y al abogado Luis Ernesto Mazzone Mayser que oficiaba de asesor. A este grupo se sumó Henry Figueroa que "hacia el trabajo sucio, identificaba los bienes y no registraban" para hacerlos desaparecer, explicó el viceministro.

Precisó que tanto Saínz como Mazzone están recluidos en el penal de Palmasola pero Figueroa está prófugo al igual que Gabriel Moreno, quien incluso habría gestionado negocios sobre la venta de avionetas que no estaban registradas.

"Es la punta del ovillo de una serie de investigaciones que estamos haciendo. De poco van a ser esclarecidas", manifestó al anunciar que gestionan la expulsión de Moreno de la república del Perú, a donde habría fugado pasando legalmente por el puesto fronterizo de Kasani. Por el momento ampliarán la querella contra el exfuncionario de Dircabi por delitos de corrupción pública con bienes del Estado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.