Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov14


En días, los exportadores podrán transar sus dólares en la Bolsa


En los próximos días, exportadores, importadores y público en general podrán acudir a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para vender o comprar dólares, pues se habilitará un mercado de divisas que les permitirá obtener un mejor precio de venta o de compra de esa moneda.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, quien precisó que vienen trabajando con la Bolsa hace un año para concretar esas transacciones y espera que los mecanismos que se establezcan para ese fin sean ventajosos.

Aseguró que su sector está expectante porque espera que en las subastas puedan obtener más bolivianos por sus dólares, respecto a lo que ofertan los bancos, el propio Banco Central de Bolivia (BCB) o las casas de cambio. En esas instituciones, la diferencia entre el precio de venta y el de compra de la moneda estadounidense es de 10 e incluso 11 centavos.

"Está entre nuestras expectativas el poder utilizar este mecanismo para colocar nuestros dólares en mejores condiciones (...) Se está dando una alternativa con respecto a un sistema bancario que nos castiga con 10 u 11 centavos por cada dólar, sin ninguna consideración, mientras que en este sistema de la Bolsa vamos a poder transar, poner, quitar la moneda, esperar mejores ofertas", afirmó.

Son millones los dólares que ingresan y salen del país a diario. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al tercer trimestre de este año, el valor de las exportaciones supera los $us 10.000 millones, en tanto que las importaciones ascienden a más de $us 7.000 millones.

El gerente general de la Bolsa, Javier Aneiva, declaró a ANF que los precios para el cambio de la divisa estadounidense serán los establecidos por el BCB y la transacción se hará a través de agentes de bolsa en subastas públicas. El precio de venta fijado por el Instituto Emisor es de Bs 6,96, mientras que el de compra es de Bs 6,86.

Aneiva anticipó que las negociaciones en el ruedo podrán hacerse desde este mes. "Todo exportador, importador o toda persona natural o jurídica que tenga interés en vender o en comprar estas divisas van a poder hacerlo a través de las agencias de bolsa", dijo.

El expresidente de la BBV Armando Álvarez explicó que en este tipo de transacciones se espera que el exportador reciba más bolivianos por los dólares que trae al país de sus operaciones comerciales y que el importador tenga que pagar menos moneda nacional de lo que paga hoy día por cada divisa estadounidense.

Sostuvo que los agentes de bolsa cobran una comisión por transar los dólares, pero considera que aún a pesar de ello las condiciones serán más ventajosas respecto a la banca porque habrá una libre oferta y demanda.

Según Pou Munt, de acuerdo con lo conversado con la Bolsa, incluso después de pagar esas comisiones todavía obtendrán un buen tipo de cambio, aunque manifestó que ello se tendrá que ver en la práctica.

Otra de las ventajas de acceder a la Bolsa, expresó Álvarez, es que los agentes del ruedo están en todo el país.

Habrá una relación directa entre compradores

El mercado de valores permitirá que aquellas personas naturales o jurídicas que manejan grandes volúmenes de dinero, como son los exportadores y los importadores, puedan tener una relación directa a través de la agencia de bolsa, señaló el expresidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez.

Los interesados en ofertar sus dólares o los que quieran adquirirlos deberán contratar agentes de bolsa, quienes, como toda institución financiera, están en la obligación de identificar quiénes son sus clientes para evitar el lavado de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, refirió el también analista.

Cuando se hacen y se sellan operaciones en la Bolsa, precisó, la transferencia de los recursos se efectúa a través de la Entidad de Depósito de Valores (EDV).

"Una agencia de bolsa tiene los bolivianos, que le da el importador, y la otra los dólares, que son del exportador. Una vez que se sella la transacción, ambas entregan el dinero a la Entidad de Depósito de Valores. Esa institución es la encargada de hacer las transferencias a unos y otros. Hace esa operación a través de la cuenta que tiene en el Banco Central de Bolivia", expresó Álvarez.

[Fuente: Por Elisa Medrano, La Razón, La Paz, 03nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.