Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr14


Cusi observa errores en estatutos autonómicos


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi afirmó que una buena parte de los estatutos autonómicos departamentales y las cartas orgánicas municipales están mal elaboradas, lo que dificulta su revisión.

Cusi asegura que se observó gran parte de los estatutos y cartas orgánicas presentadas al TCP porque no están acompañados de la documentación requerida, como las actas que demuestren que la elaboración del documento fue participativa, lo cual implicaría la suspensión de los plazos.

"El Tribunal es una institución colegiada, cada quien tiene sus opiniones distintas, algunos observan, otros no observan, pero sobre todo los estatutos como también las cartas orgánicas, lamentablemente, lo debo decir, están mal hechos, es por eso la demora", señaló.

Asimismo, el magistrado sostuvo que, en el caso de Tarija, estas observaciones se hicieron conocer a la Asamblea Departamental de esa región, para que subsane las observaciones.

Cusi aclaró que los errores no sólo son de forma, sino también de fondo, ya que si no se dio la participación de los diferentes sectores, el documento no tiene legitimidad.

"En muchos casos también hay las denuncias de los indígenas o del sector de personas con capacidades diferentes, quienes señalan que no se les hizo partícipes de la elaboración de estatutos y cartas orgánicas, y la Constitución dice que debe ser participativa", explicó el magistrado del órgano de control concentrado de constitucionalidad en el país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.