Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul14


Incautan tres toneladas de droga proveniente de Bolivia en Chile


La policía chilena decomisó el mayor alijo de droga de los últimos diez años. La mercancía, según SoyChile, provenía de Bolivia y consistía en tres toneladas de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

La investigación denominada Operación capricornio -que duró cuatro meses- permitió desbaratar a la banda que utilizaba un sistema de claves para evitar controles policiales. Además, simulaban ser una caravana de faena minera (vistiendo overoles, chalecos reflectantes, cascos y utilizando camionetas camufladas) y usaban teléfonos satelitales para no ser detectados por la policía.

En total se logró decomisar más de tres toneladas de drogas, entre ellas cocaína y marihuana prensada.

Falsos mineros

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, dijo que "es una operación cuantiosa, donde además hay ocho personas detenidas, se incautaron armas, elementos de comunicaciones, vehículos último modelos y hasta un camión tolva, ya que se caracterizaban de mineros para efectuar este tráfico".

Golpe duro al narcotráfico

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que "lo que aquí se ha hecho es un golpe duro al narcotráfico. Inédito y quizás no visto desde hace muchos años".

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, destacó que "es un gran logro y se saca de circulación más de 28 millones de dosis y una cantidad sumamente importante de dinero, que es donde le duele también a los narcotraficantes".

[Fuente: El País, Soy Chile, Tarija, 09jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.