Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov15


Ponchos Rojos: Canciller nos impuso un gerente en Ecobol


Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz aseguraron que nunca estuvieron al frente de Ecobol (Empresa de Correos de Bolivia) y denunciaron que el canciller David Choquehuanca "impuso" a un gerente a nombre de este sector de los aymaras.

"Nosotros hubiéramos cambiado cualquier falencia en Ecobol, nosotros hubiéramos transparentado, nosotros Ponchos Rojos tenemos dignidad, por eso nosotros queríamos (administrar Correos); pero (Choquehuanca) nos ha dicho no es de ustedes, ha sido elegido políticamente (el gerente) () entonces nosotros ya no le hemos insistido, con eso nos han cortado y hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento", dijo a Erbol el dirigente de este sector social, Pedro Lucana.

En 2008, el Ministerio de Obras Públicas posesionó a Marvel Vargas Ortiz como gerente General de Ecobol, en representación de los Ponchos Rojos. En 2012, Vargas fue reemplazado por Constancio Hugo Choque, también como representante de los campesinos de Omasuyos.

Lucana aseguró que ni Vargas ni Choque eran de su sector. Incluso indicó que el primero era un completo desconocido y el segundo fue impuesto por Choquehuanca.

"El Marvel no era de los Ponchos Rojos, sino que a nombre de los Ponchos era (supuestamente) Hugo Choque, sabíamos que él ha dicho que era de Omasuyos, pero lo ha nombrado el hermano Canciller", indicó.

"Todo esto manejaba el Canciller, era decidido por ese lado, no era por nosotros () a nosotros nunca nos ha consultado, más bien nosotros hemos reclamado y hemos dicho que esa institución nos corresponde y podríamos elegir porque gente profesional (tenemos) para llevar a ese lugar, pero llegado el momento, no nos ha cedido nada", remarcó.

Mediante la Unidad de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca dio a conocer que desconocía este caso e informó que Ecobol es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. Pero el dirigente, delegado ante la Federación Única de Trabajadores Campesinos "Tupac Katari" de La Paz, lamentó que hayan sido "usados".

Datos

Este año, el Gobierno intervino Ecobol por 90 días debido a su crítica situación financiera.

El miércoles, el interventor de Ecobol, Juan Cayoja, informó que en una primera etapa se detectó un daño económico de al menos 100 millones de bolivianos.

Según el reporte, se identificaron más de 30 casos de responsabilidad administrativa, más de 20 procesos penales y civiles, además se presentaron nueve querellas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.