Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov12


Más de $us mil millones en subvención de hidrocarburos


El presidente Evo Morales informó ayer que el Estado destinará el año 2013 1.000 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos, en el marco del nuevo Presupuesto General de la Nación (PGN), pues este año su administración destinó un poco más de 800 millones de dólares. Por lo que pidió a los contrabandistas dejar hacer daño a la economía nacional y dedicarse a trabajar de manera honesta y sana.

El presidente Evo Morales destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, que entregó hasta el momento 386 vehículos indocumentados a la Aduana Nacional, por lo que descartó un nuevo proceso de nacionalización de vehículos y pidió el apoyo de las instituciones del Estado y de la población para erradicar el contrabando que hace mucho daño a la economía nacional y a la industria.

"En tema de subvención en combustibles cuando invierte el Estado este año más de 800 millones de dólares, estos días debatimos profundamente el nuevo presupuesto para el próximo año y tenemos presupuestado para el próximo año más de 1.000 millones de dólares para la subvención de combustible, está bien, hay que subvencionar a nuestro pueblo porque es un recurso naturales de nosotros, pero no podemos subvencionar a los peruanos, a los brasileños, o, los paraguayos, o, a otros países vecinos", dijo, al señalar que esta situación se constituye en una sangría económica.

En ese marco, dijo que la población de Challapata dio una mala imagen a Oruro y en especial a toda Bolivia, por la constante actividad de la venta ilegal de autos de contrabando, por lo que tras la intervención interinstitucional esta situación cambió. Más aún cuando un grupo de contrabandistas intentó tomar el mes pasado el cuartel Regimiento Ranger de Challapata "a tenidos a que tiene plata" en desmedro de los oficiales y soldados, por lo que pidió al Alto Mando Militar impedir cualquier situación de toma de instalaciones castrenses más aún por parte de "delincuentes".

Reconoció que la Nacionalización de vehículos tuvo para el Gobierno y para Evo Morales un "costo político profundo", sin embargo considera que la población entendió de la importancia de este proceso que benefició a familias que con "mucho esfuerzo ahorraron algunos recursos para comprar autos indocumentados".

PGE

El Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2013 que fue enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la Asamblea Legislativa Plurinacional está en los "parámetros absolutamente normales", puesto que representa un 87% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2013, el Ministerio de Economía ha previsto 172.021 millones de bolivianos, es decir 25.076 millones de dólares, que equivale a un 87% del PIB, lo que la autoridad de estado calificó como parámetro "absolutamente normal".

En la oportunidad, Arce destacó nuevamente que el crecimiento económico llegará al 5,3%, "lo que quiere decir que la producción se ha incrementado de manera importante en el país en 2 puntos porcentuales, que no es nada sencillo hacerlo".

[Fuente: El País, Tarija, 07nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.