Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic13


Las Gobernaciones y Alcaldías podrán ser socias del Estado


El presidente Evo Morales señaló el jueves que las gobernaciones y las alcaldías podrán ser socias del Estado en la conformación de empresas estatales productivas, tal como indica la promulgada Ley de las Empresas Públicas.

"Nos toca ahora que tenemos una norma sobre las empresas públicas o empresa del Estado, que en vez de buscar socios internacionales, cómo nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones sean socias accionistas del gobierno nacional, no siempre esperar que las trasnacionales sean socias", manifestó Morales en Palacio de Gobierno.

La norma tiene la finalidad de dotar de un marco normativo a la gestión de las Empresas Públicas del nivel central del Estado "considerando su rol en el nuevo modelo económico y la función del Estado en la economía". El documento establece un nuevo "modelo de gestión pública empresarial" procurando generar condiciones para un desenvolvimiento "ágil, eficiente, flexible y transparente", sujetos a fiscalización y control.

Tipología

Empresa Estatal (EE); cuyo patrimonio pertenece en un 100 por ciento al nivel central del Estado; Empresa Estatal Mixta (EEM), cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central mayores al 70 por ciento y aportes privados de origen interno y/o aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras. En este tipo de empresas podrán participar como otro socio las Empresas Territoriales Autónomas (ETA).

Empresa Mixta (EM); cuyo patrimonio está constituido por el nivel central del Estado desde el 51 por ciento hasta el 70 por ciento y aportes de empresas públicas o privadas extranjeras. En este tipo de empresas podrán participar como otro socio las ETA.

Empresa Estatal Intergubernamental (EEI), cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central del Estado desde el 51 por ciento y aportes de las ETA.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que la norma es resultado del trabajo de dos años de talleres, discusiones y debates con los representantes de las empresas estatales y los asambleístas.

Enfatizó que el modelo neoliberal que incursionó en América Latina en los años 80 cuestionó la presencia del Estado en la administración y consideraba nociva su presencia, por lo que se aplicaron procesos de privatización y capitalización, y precisamente en compañías de mayor rentabilidad.

Habrá "más déficit y competencia desleal"

El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN) indicó que la norma "sólo le generará más pérdidas al Estado al impulsar entidades ineficientes, además de competencia desleal para los emprendimientos privados".

"Hemos visto en los últimos años que la gran mayoría de las empresas estatales creadas por este gobierno son deficitarias, y con esta ley seguirán proliferando estas entidades improductivas, que solo tienen el fin político de darle pegas a dirigentes del MAS", señaló.

Dorado remarcó que "con las empresas estatales se genera una competencia desleal hacia los privados, porque las entidades públicas son financiadas por el bolsillo de todos los bolivianos. Van a matar empresas particulares como ya lo han hecho en varios sectores".

"En lugar de esta ley estatista lo que el país necesita son normas que le den seguridad jurídica a los ciudadanos para poder impulsar nuevos emprendimientos, sin temor a que sean confiscados por el gobierno", concluyó.

Ley SAFCO queda anulada con nueva Ley de Empresas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la nueva Ley de la Empresa Pública, promulgada el jueves, deja sin efecto la Ley de Administración y Control Gubernamental (SAFCO), ya que las empresas estatales deberán regirse con el Código de Comercio.

"La ley SAFCO con esta ley prácticamente fenece deja de estar en funcionamiento, se derogó y tenemos que regirnos con el Código de Comercio, esa es la adaptación más importante que tenemos que realizar", explicó Villegas.

Señaló que con la aplicación de la nueva Ley de Empresas, todos los sistemas de funcionamiento, administrativo, financiero y contable de las empresas estatales deben adaptarse al Código de Comercio.

"La empresa estatal, ya no solo las subsidiarias, vamos a regirnos por el Código de Comercio, por lo tanto tenemos que abarcar todos los sistemas de funcionamiento, administrativo, financiero y contable al Código de Comercio, porque hoy en día todo está sujeto a la ley SAFCO (…)y permitirá una administración más ágil más eficiente y expedita", resaltó.

Acotó que la norma promulgada establece un plazo para esta adecuación y que en el caso de YPFB lo que se debe hacer es cambiar los sistemas que hasta ahora estaban regidos por la ley SAFCO.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 27dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.