Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may17


Escuela de Jueces destinó el 80% de sus recursos en gastos administrativos


La Escuela de Jueces del Estado (EJE), dependiente del Tribunal Supremo de Justicia, destinó más del 80% de sus recursos a gastos administrativos. Sólo un 15% fue invertido en la formación, especialización para el ingreso a la carrera judicial, en la capacitación y actualización de servidores del Órgano Judicial.

En 2011 fue creada la Escuela de Jueces, que reemplazó al Instituto de la Judicatura, luego de la aprobación -un año antes- de la nueva Constitución Política del Estado y de la nueva Ley judicial.

Según su reglamento, la Escuela de Jueces tiene por objeto la formación y especialización de postulantes a la carrera judicial, así como la capacitación integral de las y los servidores judiciales, con la finalidad de contribuir a la labor de impartir justicia con prontitud, solvencia, eficacia y eficiencia.

Para cumplir esas metas se le transfirió recursos. Sin embargo, un porcentaje mínimo fue destinado para esos objetivos, según detalla el Presupuesto General del Estado (Ver infografía).

En 2016, la entidad recibió un total de 6 millones de bolivianos, de los cuales destinó 4,7 millones de bolivianos en la gestión administrativa y financiera; ese monto representa un 78,64%.

En 2017, le fueron transferidos 6,4 millones de bolivianos, de ese monto, que destinó 80,4% para la gestión administrativa y financiera (Ver infografía).

En ambas gestiones sólo un 15% fue destinado a la formación y especialización de juristas para la carrera judicial. No obstante, en cinco años y medio se graduaron 171 jueces.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, el diputado Víctor Borda (MAS), afirmó que es un hecho irregular y anunció que solicitará un informe escrito para que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura brinden una explicación detallada.

"Es una irregularidad que debe ser investigada, los recursos deben ser destinados, en su mayoría, a la formación antes que al pago de sueldos", dijo Borda y agregó que "de ahí la calidad de jueces y la poca transformación que existe en la justicia".

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, protestó porque el Estado hizo una millonaria inversión en la formación de profesionales para que ingresen en la carrera judicial, pero resulta que los recursos fueron destinados a pagar salarios y otras gestiones administrativas.

En una anterior oportunidad, el ex director de la Escuela de Jueces -y ahora director General de Administración Pública del Ministerio de Culturas- Marvin Molina, dijo que no hubo cambios en la nueva escuela judicial, y que a su criterio es una continuación del extinto Instituto de la Judicatura, con la excepción de que este último tenía personal académico especializado en formación.

Indicó que los recursos destinados a capacitación incluso fueron aprovechados por dirigentes de las juntas vecinales, que pasaron los cursos virtuales que dictó la Escuela de Jueces.

"La Escuela de Jueces en ciertos momentos llegó a capacitar hasta juntas de vecinos en lugar de capacitar jueces y funcionarios judiciales", indicó Molina, según reporte del matutino Correo del Sur de Sucre.

Es así que el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, cuestionó los cursos virtuales de especialización y formación que implementó la Escuela de Jueces.

"Vamos a ver cuál es el mecanismo para que ingresen a funciones, hay una serie de cuestionamientos porque los cursos fueron vía web, a larga distancia, no presenciales y tienen una formación deficiente; la Sala Plena no tomó una decisión", aseguró.

"Regalaron" 12 puntos a postulantes

Mediante resolución de Directorio Nš 15/2014, la Escuela de Jueces otorgó 12 puntos extraordinarios para que profesionales postulantes ingresen a los cursos de formación y especialización de jueces.

El argumento es que los 12 puntos "son un mecanismo efectivo de compensación a los resultados de calificación de méritos, además se constituyan en un aliciente para continuar en las siguientes fases del proceso de selección y posteriormente el estudio en el curso de Formación Judicial en el Área Ordinaria".

El artículo 1 de la resolución señala: "Determinar la aplicación de un mecanismo de nivelación de calificaciones otorgando 12 puntos extraordinarios en la calificación del examen de admisión a todas y todos los postulantes que, el 31 de julio de 2014, rindieron el Examen de Admisión en el marco de la Segunda Ampliación de la Convocatoria 01/2013 del Proceso de Selección de Postulantes al Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria de la Escuela de Jueces del Estado.

La resolución fue suscrita por todo el directorio de la Escuela de Jueces, dirigida por Franz Ochoa.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 29may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.