Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16


Chapetón culpa a Braulio Rocha y al MAS por violencia


Con la voz entrecortada por el llanto, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, responsabilizó al dirigente gremial Braulio Rocha y militantes al Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes aseguró que se identificó entre las personas que arengaron la violencia registrado en El Alto.

"Expresamos nuestro dolor y denunciamos que el día de hoy, un grupo de vándalos a la cabeza de don Braulio Rocha y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que han venido a saquear, incendiar la Alcaldía central.

El MAS hace su campaña de esta manera, con muertos y heridos, tenemos seis fallecidos, excompañeros de trabajo, 18 heridos de El Alto, no entendemos qué hemos hecho los alteños para que nos traten de esa manera", dijo Chapetón.

Un grupo de padres de familia se movilizó hoy y tomó los predios de la Alcaldía de El Alto para reclamar mejoras de infraestructura y mejores condiciones para los estudiantes. Pero la manifestación terminó en la toma de los predios y en un incendio que cobró la vida de seis personas.

Chapetón dijo que el responsable de estos hechos es el Gobierno, porque se pidió desde las primeras horas del día que la Policía resguarde la institución, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso de su pedido.

"Queremos manifestar nuestro dolor y nuestra impotencia ante las declaraciones irresponsables que rechazamos por parte del Gobierno. Es imposible pensar en un autoatentado. Más bien se tiene que buscar a los culpables", aseveró Chapetón.

Según la Alcaldesa, se identificó entre los manifestantes a Henry Alcón, exsecretario financiero de la Alcaldía durante la gestión del excalde Edgar Patana, a Nelly Mamani, exdirectora de Género, también funcionaria de la misma gestión, que llegaron al edificio edil de "manera dolosa" a las oficinas para quemar documentos que supuestamente certificaban la denuncia de 120 ítems fantasmas, las carpetas de "Escuelas Dignas" y otros documentos de la Alcaldía.

En tanto, Henry Alcón, desmintió la acusación de la autoridad edil y aseguró que como presidente de la Unidad Educativa San Martín de Porres, solo se movilizó con un grupo de mil padres de familia y que cuando el hecho se tornó violento, retiró a sus seguidores del lugar.

"Si yo estaba ahí, era por motivos netamente orgánicos, cuando empezó el problema, yo desconcentré a mis papás () Hemos salido a las calles para reclamar las necesidades de las unidades educativas () Había un grupo de infiltrados que ocasionaron estos hechos violentos", aseguró.

Para el dirigente y exfuncionario edil, estos supuestos "infiltrados", eran adolescentes desconocidos de 15 y 17 años que se involucraron en la movilización de los padres de familia y ocasionaron el incendio.

Duelo

"Estamos declarando duelo municipal en nuestra ciudad y vamos a seguir con fuerza porque sabemos que nuestra cuidad de El Alto nos avala, no tiene corrupción, eso es lo que hemos venido denunciando. Han utilizado a los padres de familia para entrar y quemar todas las evidencias en contra de los manipuleos de esa gestión", dijo la Alcaldesa.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.