Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun15


Revelan que sólo 10 de 60 buses Sariri ya operan en la ciudad de El Alto


Moisés Ávila, secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, reveló que sólo 10 buses Sariri, de una flota de 60 unidades, están prestando sus servicios en dos rutas.

"Actualmente hay dos rutas: Maya y Paya, que van a San Roque y Ventilla, en las cuales están en operaciones 5 unidades en cada una, es decir, 10 unidades están trabajando", indicó.

Ávila señaló que 29 buses están parqueados en la Fuerza Aérea y el Centro de Convenciones, y que las restantes unidades están en la importadora Hansa, 10 en mantenimiento y otras que supuestamente no han sido recibidas por el municipio". Añadió que no se conoce el acta de entrega de los buses.

El funcionario calificó de fracaso el sistema de transporte, debido a que la anterior gestión, encabezada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo implementó "al calor de las elecciones municipales" de una forma improvisada.

"Nos han pasado el muerto, como se dice, porque no tiene una planificación, no han visto la sostenibilidad. Entonces era algo improvisado", insistió.

El Secretario Municipal indicó que por ahora los Sariri que no operan están guardados a la intemperie. Lamentó que se haya adquirido los buses sin tener un patio propio para su parqueo.

Asimismo, señaló que el parqueo en la Fuerza Aérea sólo era vigente hasta el 29 de marzo, porque en esa fecha fenece un acuerdo que firmó el exalcalde Édgar Patana con los militares.

Indicó que ahora los uniformados quieren recuperar su espacio, más aún con la próxima llegada del papa Francisco.

"Parece que hubieran planificado para dejarnos colgados", agregó.

Las deficiencias

"Para el funcionamiento del sistema (Sariri) no han proyectado un presupuesto las autoridades salientes", afirmó Ávila. Indicó que por ahora los buses funcionan con recursos de la Dirección correspondiente y anunció que se pedirá al Concejo Municipal la asignación de más dinero.

Lamentó que el cobro de los pasajes se haga manualmente y con boletos. Alertó que se detectó fraude en las recaudaciones.

"Hemos visto con mucha pena el tema de capacitación de recursos humanos, hay mucho fraude, por eso hemos mandado a auditoría", dijo Ávila.

El funcionario indicó que una posibilidad es suspender las operaciones hasta organizar el sistema, pero aclaró que se está trabajando en un plan de contingencia para reforzar las dos rutas que ahora funcionan.

Ávila lamentó además que documentación e informes de estudios no se encuentren en el archivo municipal. "Se lo han llevado las anteriores autoridades", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.