Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16


Rocha, Sarzuri y dos jóvenes van a la cárcel por muertes en El Alto


El dirigente de los gremiales, Braulio Rocha, el excandidato a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilmer Sarzuri y los jóvenes Álvaro C. y Víctor T. fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, tras ser señalados como supuestos responsables de los hechos violentos ocurridos en El Alto este miércoles.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, acusó a Rocha y a Sarzuri de ser los responsables de los hechos ocurridos en El Alto, cuando este miércoles una turba enardecida de padres de familia que se movilizaba para pedir una mejor calidad de educación, tomó los predios de la Alcaldía y provocó un incendio que causó la muerte de seis personas.

Luego de una audiencia de medidas cautelares, la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Georgina Dorado, determinó la medida en base a la imputación de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y destrucción de bienes públicos, presentadas y argumentadas por el Ministerio Público.

"A los menores los enviaron al penal de Calahuma y a los otros dos, al señor Sarzuri y al señor Rocha al penal de San Pedro. Naturalmente mi cliente está con detención preventiva, pese a que se ha demostrado que no existen riesgos procesales", explicó Arturo Borda, abogado de Rocha.

Según el jurista, el Ministerio Público no presentó ninguna prueba fehaciente que pruebe que Rocha fue partícipe presencial o intelectual de los hechos ocurridos en la urbe alteña.

"No existe prueba alguna, ese día, él estaba en su casa, en cama. Hay testigos que dicen que sería el autor intelectual, pero han optado por la detención preventiva por la amenaza que vertió Rocha al decirle a la Alcaldesa de El Alto que va a ser su pesadilla", agregó Borda.

Por otro lado, Sonia Vallejos, directora General de la Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, aseguró que los imputados participaron de manera activa y objetiva en la violencia registrada esta semana. Dijo que durante la audiencia, el Ministerio Público demostró que los dirigentes, Rocha y Sarzuri, fueron los principales instigadores de los manifestantes.

"El señor Rocha habría sido quien habría gestado de forma intelectual los hechos ocurridos () Sarzuri presentó su defensa argumentando que estuvo en el lugar como padre de familia, pero las imágenes son claras, se lo ve instigando a la violencia y ha sido uno de los promotores de la violencia ocurrida el miércoles", dijo Vallejos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.